El día en que Curicó registró su nombre en el Libro Récord Guinness

“Usted está loco”, eso fue lo que le dijeron a Juan Pablo Asenjo, quien finalmente logró realizar la Torta Montero “más grande del mundo”.

08 de Septiembre del 2019 · 11:05
El día en que Curicó registró su nombre en el Libro Récord Guinness
Archivo

El 12 de agosto de 1995, finalizó la obra.  Tres días y tres noches duraron las extensas jornadas en el Gimnasio Cubierto de Curicó, donde 200 personas dieron todo su esfuerzo no sólo para finalizar la torta, sino para poner el nombre de la ciudad en los ojos del mundo.

 

Llamada la “Torta Solidaria”, ya que en su totalidad se regaló, tuvo 10 metros de diámetro, 50 centímetros de alto y un peso de 23 mil kilos, siendo elaborada en base a manjar y naranja.

Fue tal la cobertura que tuvo en diarios, radios y la TV, que la misma primera dama, la curicana Marta Larraechea, esposa de Eduardo Frei, solicitó probar aquella torta, recibiendo su parte en el Palacio de La Moneda.

Pero ¿Cómo surge la idea? Juan Pablo Asenjo, uno de los herederos de los fundadores Cristobalina Montero y Héctor Gálvez, además de sus sucesores, cuenta la historia.

“Vino una cadena de supermercados que eran los multimarket en esa época, los Santa Isabel actualmente, y ellos querían inaugurar un local, me dijeron que querían hacer una torta para 500 personas aproximadamente”, fue ahí que se le vino a la mente el Libro Guinness.

“Hagamos una torta para el Libro de Records Guinness” propuso Juan Pablo a los empresarios del supermercado, quienes le dijeron “usted está loco, pero hagámoslo”. En ese momento el récord lo tenía la torta más larga y la torta más alta, pero tortas redondas no había”, señala en el sitio web de la empresa.

Fue ahí que comenzaron a ejecutar la idea de hacer la torta redonda más grande, cuya obra quedó plasmada el 12 de agosto de 1995.

Después de ese hito muchas personas que no se encontraban en el gimnasio querían probarla y a todo aquel que comía de la torta se le entregaba una pequeña tarjeta como certificación. A partir de ese momento comenzaron los llamados para que les guardaran una porción, ya que, la torta en su totalidad se regaló. Y no solamente a personas, sino que fundaciones, gremios y asilos también quisieron tener alguna parte.

Lo último