Domingo, 18 de Agosto del 2019 · Publicado a las 10:53

104 años de “Alianza”: El primer equipo curicano en el fútbol profesional

Fundado por inmigrantes españoles y jóvenes de la colonia, fue fundado el 18 de agosto de 1915.

Archivo
Escrito por Sebastián Ormazábal

Antes del Luis Cruz Martínez, Bádminton y Curicó Unido, hubo una escuadra que representó fielmente a Curicó en el fútbol amateur y profesional: Club Deportivo Alianza de Curicó.

Creado en 1915 por comerciantes españoles y jóvenes de la colonia, señala en su acta oficial de fundación: “Por mayoría de votos se acordó usar el siguiente uniforme: camiseta negra con verde a listas verticales, pantalón negro, medias y zapatos a voluntad del interesado”.

Cabe señalar que en 1931 Alianza inscribió su rama de básquetbol y en 1938 la de fútbol. Con el tiempo, la institución se afianzaría como una de las más poderosa de la provincia. Con ese rótulo compitió desde fines de los 40 en la División de Honor Amateur.

No sorprendió entonces que en 1954,  viendo los éxitos de Rangers de Talca, Alianza ingresara al recién estrenado torneo de Ascenso.

Alianza fue un cuadro de la medianía de la tabla que nunca estuvo a punto de ascender, pero que tampoco pasó apuros para mantener la categoría en los seis campeonatos sucesivos que disputó.

En 1960, los verdinegros acabaron colistas y la Asociación Central de Fútbol (ACF), ahora ANFP, lo regresó a la liga de la provincia.

A pesar de todo, quedó en la retina que Curicó era una buena plaza, por lo que sería el “Luis Cruz” quien tomaría la posta en el fútbol de segunda división.

Hoy Club Alianza sigue vivo, con una sede social en calle Rodríguez que cuenta con un salón que alberga diversos eventos, además de ramas que continúan defendiendo los colores verde y negro.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último