Domingo, 28 de Julio del 2019 · Publicado a las 17:07

Curicó 20/30: “La comuna no necesita medidas, sino obras de mitigación”

Un grupo de profesionales independientes, entre los que destacan arquitectos e ingenieros, entre otros, han desarrollado un proyecto que apunta a un mejor futuro en materias de conectividad, transporte, medio ambiente, turismo y urbanización de la provincia.

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Escrito por Sebastián Ormazábal

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los curicanos, un grupo de profesionales independientes, ad honorem, han diseñado diversas propuestas de mejoramiento en diversas áreas para la comuna, entre las que destacan una mejor conectividad, calidad del transporte, optimización del medio ambiente y reestructuración urbana.

“Hemos pensado en el futuro de Curicó, de cómo lo soñamos. Analizamos todos los problemas que tiene la ciudad, de conectividad, de transporte, ambientales y decidimos proponer soluciones de forma integral”, señaló Enrique Muñoz, historiador, académico de la Universidad Católica del Maule y presidente de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía- Filial Curico.

Conectividad

Según el docente, “este 2019 se pagaron en la ciudad 42 mil 500 Permisos de Circulación, mientras que en la provincia fueron 89 mil aproximadamente, lo que demuestra la gran cantidad de vehículos en total.

A este número, agrega: “La salida sur de Curicó es muy angosta, mientras que las personas que se trasladan hacia la ciudad desde sectores como Los Niches, deben salir obligatoriamente a la carretera, lo que es muy peligroso. Lo que nosotros proponemos, es hacer un nuevo puente que conecte Los Niches con la Alameda”, sostuvo.

En esta etapa, Muñoz también se refirió a quienes se trasladan desde Sagrada Familia. “En 40 años, 75 personas han muerto en esa ruta. Una solución sería un puente que conecte dicha comuna con Curicó, a través del sector Trapiche”.

Transporte

En esta temática, el docente dijo. “Todos los días llega a Curicó gente de Teno, Sarmiento, etc. Queremos plantear la necesidad de un metrotren que conecte precisamente estos lugares, y que continúe su recorrido por la ciudad hacia Lontué, además de Molina y viceversa.

Urbanización

En este tema, la propuesta Curicó 20/30 propone crear un microcentro en cada localidad curicana, es decir, que cada sector sea un subcentro con oficinas públicas, notarias, bancos, supermercados, que también sería aplicable a ubicaciones como Zapallar, Aguas Negras, Los Niches, etc. “La idea es que la gente no se traslade tan lejos para realizar un trámite”, sostuvo.

En tanto, para el centro de Curicó la propuesta contempla una repoblación que reemplace los sitios eriazos, que hoy son ocupados como estacionamientos y reemplazarlos por la construcción de edificios con una altura standard.

Turismo

En esta materia, Curicó 20/30 señala la necesidad de promover e impulsar con mayor fuerza la utilización del Paso Vergara, además de la construcción de un puerto en las zonas costeras de la provincia, ya que según resalta, un porcentaje importante de la producción agrícola pertenece a la zona central.

Primeras gestiones

Cabe señalar que el 8 de mayo del presente año,  la propuesta fue presentada al concejo municipal, intendente regional, a la gobernadora provincial y al seremi de Transportes, con el objetivo de aunar voluntades. “En esa oportunidad planteamos un anillo urbano integrador, que abarque mucho más que la ciudad, donde están contempladas avenidas y al centro un gran parque. En ese sentido, el anillo contempla al Río Guaiquillo, donde la idea es limpiarlo y que sea parte de la ciudad”, prosiguió.

Finalmente, Muñoz señaló que si bien las medidas de mitigación aportarán a descongestionar la ciudad, no son definitorias. “Lo que se necesita en Curicó no son medidas de mitigación, sino obras, porque estas son las que perduraran en el tiempo. Si bien el Eje Vial Freire- Alessandri es algo muy importante, creemos que la población seguirá creciendo, por lo que debemos proyectarnos a 10 años, como por ejemplo tener en el casco urbano el cableado subterráneo, el terminal de buses con buen acceso y que el centro esté despejado, con ingreso en automóvil solo para personas con algún grado de discapacidad, entre otras obras”, subrayó.

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