Fotografía: Archivo
Publicado por: Sebastián Ormazábal
La información es de:
  • El hecho marcó a Chile, sin duda. Porque la cruda imagen de dos funcionarios de Carabineros abrazados, luchando contra la corriente para salvar sus vidas, mostró el sacrificio que muchas veces deben realizar los efectivos policiales en situaciones de catástrofe.

    Aquella noche, el cabo primero, Marcial Gutiérrez, y el cabo segundo, Ricardo Hidalgo, acudieron a un procedimiento tras ser informados que personas estaban pernoctando bajo el Puente Teno.

    Lamentablemente, el sistema frontal produjo la crecida del río, por lo que quedaron atrapados en un islote al interior de su radiopatrulla.  Al no encontrar salida, ambos efectivos tomaron la decisión de bajar del vehículo policial para tratar de escapar, siendo arrastrados por el intenso caudal.

    Tras el hecho, inmediatamente personal del GOPE y Bomberos, comenzaron la incesante búsqueda. Tras desplegar un intenso operativo, fue hallado afirmado de un árbol en el sector de Tutuquén, Ricardo Hidalgo, que inmediatamente fue trasladado al Hospital de Curicó tras presentar síntomas de hipotermia, salvando milagrosamente.

    No corrió la misma suerte Marcial Gutiérrez, quien apareció 11 días después siendo percibido por lugareños en las cercanías de la desembocadura con la playa de Iloca, donde  su cuerpo yacía flotando con el torso descubierto.

    Fue de tal impacto el hecho, que la presidenta Michelle Bachelet hizo entrega de la "Medalla al Valor" al cabo Hidalgo y de forma póstuma al cabo Gutiérrez, denominando a ambos funcionarios  “Mártires de Teno”.

    En la conmemoración de ese día, VLN Radio realizó un especial en el programa, "Vivimos La Tarde", donde los reporteros que cubrieron el hecho, Luis Cabello y Marco Díaz, rememoraron junto al relato de testigos el acontecimiento.