A 33 años del recordado triunfo de Curicó Unido sobre la “U” en 1989

Martínez en portería; Villarroel, Díaz, Helmo, Saavedra, Aliaga, Rojas, Miranda, Segovia, Silva y Rocha, formaron en el triunfo por 2 a 1 que se disputó bajo una intensa lluvia.

25 de Junio del 2022 · 08:00
A 33 años del recordado triunfo de Curicó Unido sobre la “U” en 1989
Archivo

En su estreno en el Torneo Nacional de Segunda División de 1989, el primer rival de Universidad de Chile fue Curicó Unido.

Aquel compromiso, disputado ante 9 mil personas el 25 de junio de 1989 en el antiguo Estadio La Granja, aún es recordado por la hinchada albirroja, que atesora ese 2-1 sobre uno de los rivales más importantes del país.

Cientos de cámaras, reporteros, y periodistas observaban el debut azul en el ascenso. Personajes como Alberto Fouillioux presenciaban el inicio de los azules en segunda. Se habilitaron más casetas de transmisiones, hubo cortes de tránsito, conferencias de prensa por parte de carabineros, e incluso, no se permitió el ingreso de bicicletas al estadio. Toda una revolución.

El club, tras solicitar 10 mil entradas, sólo se tuvo que conformar con las 9.550 que mandó la ANFP.

Dos días antes del partido, más de seis mil entradas ya estaban vendidas, y 750 boletos eran solicitados por el equipo visitante, para que estén a la venta en la sede de la U en Santiago.

Las puertas se abrieron a las 11.30 AM, y a las 13 hrs el recinto a los pies del Cerro Condell ya estaba repleto.

Así, a las 15.30 hrs de aquel domingo, el juez Iván Guerrero decretó el inicio del partido.

Curicó Unido formó con Martínez en portería; Villarroel, Díaz, Pablo Helmo, Saavedra, Larry Aliaga, Cristian Rojas, Héctor Miranda, Walter Segovia, Silva y Rocha.

En la U figuraba el nombre de Luis Musrri como una de sus estrellas.

Tras un primer tiempo sin goles, y bajo una lluvia torrencial, a los 5’ del segundo tiempo, un tiro de Héctor Miranda que rozó en Héctor Díaz, era la apertura de la cuenta favorable al Curi y resultó el fervor para todos los curicanos presentes.

Luego Pablo Díaz puso el empate a uno, pero Walter Segovia anotó el definitivo 2 a 1 cuando el reloj marcaba los 60 minutos.

Final del encuentro y otro partido que quedaba en la retina del pueblo albirrojo. Se le ganó a la Universidad de Chile, en una muestra clarísima de cómo se debe jugar en Segunda. Uno de los 4 encuentros que se jugaría ante los universitarios ese año, en el mismo recinto donde tiempo después, la U ascendió a Primera tras derrotar por 3 a 0 al Curi.

En la tarde, los programas Zoom Deportivo y Futgol pasaban como nunca a Curicó en la televisión. Era el minuto de fama que también llevó al elenco tortero a una portada de diario capitalino. $3.414.000 fue la recaudación.

Todo un recuerdo el triunfo de Curicó Unido ante Universidad de Chile en la vieja Granja, donde bajo una lluvia torrencial, aquellas más de 9.000 personas fueron testigos de un partidazo.

Autor: Curicó Albirrojo (Media Partner  VLN Radio)

Lo último