Fotografía: UTalca
Publicado por: Marco Díaz
La información es de: Universidad de Talca
  • En la actividad, desarrollada en el campus Santiago, la profesora Claire Mercier analizó los sustentos ideológicos tras el denominado “mayo feminista”.

     

    Entre teoría y praxis: el valor de los nuevos feminismos”. Así se tituló la charla que ofreció en el campus Santiago de la Universidad de Talca la académica del Instituto de Estudios Humanísticos “Juan Ignacio Molina”, Claire Mercier, quien es además directora de la Revista Universum y coordinadora del Premio José Donoso de la UTALCA.

    La docente explicó que a un año del denominado “mayo feminista” que involucró a instituciones de educación superior de todo el país, correspondía hacer un análisis de los fundamentos que sustentaron el desarrollo de dicho movimiento.

    “Para ello armé una ‘falsa’ pregunta de investigación, que era la diferencia entre praxis y teoría, entre la práctica del paro estudiantil y los referentes teóricos que eso pudiera tener. También quise abordar la recuperación del feminismo por parte de lógicas neoliberales, y hacerlo de una manera provocativa pero justamente para incentivar el debate”, explicó Mercier durante la actividad que además contó con la participación de la profesora de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Carolina Riveros.

    A partir de estas bases, desarrolló su intervención, la cual constó de dos etapas: En la primera revisó las propuestas radicales de la escritora y realizadora francesa Virginie Despentes y del filósofo español Paul B. Preciado, en tanto que, en la segunda, analizó los fundamentos de la movilización que el año pasado también involucró a la UTALCA.

    A modo de conclusión, la académica planteó que “a fines de cuentas el feminismo necesariamente debe ser radical, y eso debe llegar a la conformación de un nuevo colectivo, a la reinvención de una comunidad y de nuestra manera de pensar la sociedad actual”.

    La investigadora añadió que si bien aún queda mucho por hacer “los avances son grandes, pero el peligro es que también son rápidos y, a veces, es necesario sentarnos, pensar hacia dónde vamos, para que justamente no haya una recuperación neoliberal de esos discursos contestatarios de tipo feminista. No obstante, en términos generales tengo muchas esperanzas de que el cambio sí se está produciendo”.

    Sobre la jornada, la representante de la Secretaría de Sexualidad y Género (Sesegen) de la Federación de Estudiantes del plantel, Constanza López, valoró la actividad, aun cuando lamentó la baja participación del alumnado.

    "Fue una exposición muy interesante, con harto contenido, que nos ayudó a conceptualizar muchas bases que nos sirven de apoyo para impulsar el feminismo que estamos promoviendo”, comentó.

    Por su parte, la directora del Campus Santiago, Patricia Rodríguez, señaló que “uno de nuestros roles como Universidad es estar atentos a los cambios que se generan en la sociedad, y exposiciones como las de la profesora Mercier permiten evidenciar la sintonía con que seguimos estos acontecimientos”.