Fotografía: Archivo
Publicado por: Sebastián Ormazábal
La información es de: Un 19 de abril de 2011, el alcalde de ese entonces,Hugo Rey, recibió las prioridades de la ciudadanía a corto y largo plazo en torno a cómo se levantaría Curicó tras el terremoto.
  • En una ceremonia realizada en el Estadio Español el 19 de abril de 2011, el exedil de la ciudad, Hugo Rey, recibió la documentación tras la consulta ciudadana realizada a diversas entidades, con el objetivo de conocer las prioridades a corto y largo plazo en torno a la reconstrucción de Curicó tras el 27F.

    La documentación incluyó una serie de estudios y conclusiones de tipo arquitectónico, urbanístico y geográfico, además de los resultados de la consulta ciudadana, que contó como cabecilla y director ejecutivo al arquitecto Luis Bresciani de la consultora Urbana E&D, que tras conocer las inquietudes, elaboró el documento en un periodo de seis meses.

    La iniciativa del PRES, corrió por cuenta de un grupo de empresarios encabezados por Enrique Bravo Rocco, quienes impulsaron la creación de un Plan de Reconstrucción para Curicó, aportando los fondos para su desarrollo y que tuvo como objetivo general el de incentivar el desarrollo urbano sustentable en lo económico, social y ambiental que llevará a la rehabilitación de las zonas afectadas por el terremoto.

    “Hoy los empresarios dicen presente, que a mi opinión, éticamente es lo que nos corresponde, ya que aquí nos hemos desarrollado, aquí hemos hecho negocios, hemos ganado plata, por lo tanto creemos que moralmente debemos devolver la mano a Curicó para la reconstrucción”, Enrique Bravo en entrega de PRES durante la presentación en el Estadio Español.

    Resultados

    De un total de mil 400 electores, la priorización de tres obras para el corto plazo fueron: Hospital Base (1.039), Segunda etapa del Estadio La Granja (569), Nueva Estación de Ferrocarriles (559).

    En tanto que para el largo plazo, los proyectos elegidos fueron Reubicación de la cárcel (678), Hundimiento de la línea del tren (631) y Mejoramiento del Cerro Condell (547).

    Finalmente dichas inquietudes y prioridades fueron expuestas al alcalde Hugo Rey, con el objetivo de ponerlas en marchas un día como hoy hace ocho años.

    Fuente: Curicopedia.org, Diario La Prensa, Diario El Centro.