Domingo, 03 de Marzo del 2019 · Publicado a las 23:12

Los jóvenes del Ejército que batallan contra el fuego

Chicas y chicos desde los 19 años trabajan en extensos horarios para combatir los incendios forestales en todo el país.

Archivo
Escrito por Jean Muñoz

781 hombres y mujeres de la II División Motorizada (II DIVMOT) están apoyando, desde distintos puntos, la emergencia que vive el sur del país entre la VI y la IX región, producto de los incendios forestales.

De esta forma, es la unidad del Ejército que tiene más personal empleado, en su más álgido momento llegó a los 840 efectivos.

Estos equipos militares que están actualmente realizando los trabajos, fueron preparados durante todo 2018, con el fin de salir a prontitud a los requerimientos que entrega la Onemi en casos de emergencias.

Un caso de ello fue en la Paredones (Sexta Región), lugar en que los últimos días realizaron labores de combate, como también, gestionan unidades para trabajar de manera preventiva.

"Patrullajes preventivos, ayudar a evitar riesgos, dar tranquilidad a la población son las misiones de las 12 Unidades Fundamentales de Emergencia (UFEs), de distintas unidades dependientes de la II DIVMOT que están hoy en terreno, por su parte, las 8 Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIFEs), confeccionan cortafuegos y sofocan pequeño focos de fuego, siempre en segunda línea apoyando a Conaf”, indicó el Comandante en Jefe de la II DIVMOT, general de brigada, Jorge Morales.

La II División Motorizada es la unidad que abarca mayor territorio terrestre en el país, compuesta por 2 Brigadas y el Regimiento N°21 “Coquimbo”, presente entre la IV y la VIII región con su Cuartel General en la localidad de Nos, Región Metropolitana.

Protagonistas


Escarlett Morales tiene 19 años y es parte de la Segunda Compañía de Fusileros del Regimiento N°19 "Colchagua", consultada sobre sus labores en los incendios forestales, narró que cuando pidieron ayuda para combatir el fuego supo "que debía ir, por que si me gusta ser militar, tengo que salir ayudar. La vocación de servicio es lo que siempre me ha llamado la atención (...) ha sido duro, el calor, los cerros, pero todo se puede y es una buena experiencia".


Cedida a VLN

Por su parte, José Lara (38), cabo primero del mismo regimiento, explicó que llegaron hace poco a Victoria, IX Región, donde su misión "es guardar el abastecimiento de combustible de helicópteros de la Fuerza Aérea, trabajamos sin horario sino por tareas. Ya en varias oportunidades me ha tocado emplearme en emergencias, para eso estamos, estuve en Copiapó el 2015, en Quillón el 2016 y en San Fabián de Alico el 2017".

Cedida a VLN

El trabajo mancomunado entre Conaf y el Ejército es explicado por Tomás Álvarez de 24 años, quien cuenta que el curso que entrega Conaf "es muy bueno, responde exactamente al trabajo que efectivamente realizamos, aunque lo difícil ha sido el terreno, hartas pendientes, hartas quebradas".

Entre 2018 a la fecha hay un total -según datos aportados por Conaf- de 5112 incendios, con una superficie afectada de 65.150,87 hectáreas. Siendo la Región del Biobío la más afectada, seguida por la Araucanía, Valparaíso y el Maule.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último