Se cumple un año más de la muerte del “Bombero Garrido”

Cada 9 de febrero se recuerda al segundo mártir de Curicó, quien falleció debido a las lesiones que le produjo un accidente cuando acudía a un incendio en el centro de la ciudad.

09 de Febrero del 2021 · 13:03
Se cumple un año más de la muerte del “Bombero Garrido”
Archivo

La muerte del segundo mártir del Cuerpo de Bomberos de Curicó (el primero fue Cayetano Figueroa, de la Segunda Compañía) sin duda caló hondo aquel soleado sábado 9 de febrero de 1958.

Como era habitual, cada vez que la sirena sonaba el voluntario de la Tercera Compañía “Sargento Aldea”,  Javier Garrido Cordero, acudía sin vacilar al lugar de la emergencia. Su vocación y voluntad así lo indicaba.

Esta vez el llamado, que ocurrió dos días antes de su deceso (Curicopedia.org), se produjo para acudir a dependencias del Seguro Obrero, ubicado en las calles Villota con Membrillar.

Eran cerca de las 16:30 horas y Garrido se movilizaba en la pisadera de un camión, en los instantes y casi al llegar a las intersecciones de Avenida Camilo Henríquez con Calle Carmen, se atraviesa un ciclista, por lo cual el camión de forma brusca frena, y Javier Garrido, eyecta de la pisadera, cayendo en la solera y golpeando fuertemente su cabeza, lo que le costaría la vida dos días después, el 9 de febrero, debido a la gravedad de sus heridas.

Homenajes y Monumento

Tras su deceso, fueron múltiples los honores que se le rindieron al “Bombero Garrido” en Curicó. La villa Caballeros del Fuego lleva su nombre en honor a sus dos mártires del sector, uno de ellos don José Cayetano Figueroa de la segunda compañía y el segundo a Javier Garrido Cordero de la tercera compañía, persona por la cual se nombró la calle “Bombero Garrido”

También se instaló un monolito en el lugar donde se produjo el accidente que posteriormente le costó la vida. Lamentablemente, en diversas oportunidades vándalos ha causado destrozos, que han sido condenados por el cuerpo bomberil curicano.

 “Lo más probable es que el desarmado que lo destruyo aún este durmiendo su borrachera o el efecto de las drogas o quizás sencillamente lo hizo para quedar como “bacan” entre sus amigos que deben ser de su misma calidad social e intelectual pero si fueran personas normales ya habrían denunciado tan deleznable acción”, señaló un comunicado escrito el sitio web de los voluntarios de nuestra ciudad.

Lo último