Fotografía: Archivo
Publicado por: Sebastián Ormazábal
La información es de:
  • Texto: Luis Alberto Rivera.

    Imagen: Michell Quezada.

    Como se recordará, el fatídico hecho se registró pasada las tres de la tarde del domingo 15 de enero de 2017, cuando una brigada forestal del Grupo Maqui 10  proveniente de Talca, combatía un siniestro que se había originado en el cerro Las Cardillas, ubicado frente al pueblo de Vichuquén.

    En un momento indeterminado, 9 brigadistas fueron alcanzados por las llamas, 3 fallecieron en el lugar -Ricardo Salas Martínez de 42 años de edad, jefe de brigada-; Sergio Faúndez Vergara de 28 y Wilfredo Salgado Donoso de 35. El cuarto combatiente, identificado como Paulo Cantero, falleció en octubre de 2017 tras permanecer durante nueve meses internado en Santiago, mientras que el resto paulatinamente se fue recuperando de las quemaduras sufridas.

    La noche del domingo 15 de enero de 2017 y aún incrédulo de la tragedia, el gerente de Protección Contra Incendios Forestales de la Conaf, Alfredo Mascareño, recordó que las víctimas formaban parte del equipo de alta experiencia del Grupo Maqui 10.

    A dos años del fatídico hecho,  brigadistas de la Corporación Nacional Forestal, familiares de los combatientes fallecidos,  además de autoridades  de la Región del Maule y de la comuna de Vichuquén, aun recuerdan en sus corazones a quienes dejaron la vida por los demás.

    Producto de esta tragedia, se erigió un recordatorio  en la cima del sector Las Siete Vueltas, en la Ruta J 810 Licantén – Vichuquén, para rendir un homenaje y recordar a los brigadistas mártires.