Verano 2020: Los mejores destinos turísticos de la Región del Maule

Con el inicio de las vacaciones, muchas personas buscan los mejores lugares para disfrutar y descansar en la costa, la cordillera y las termas de la zona central de Chile

17 de Enero del 2020 · 18:07
Verano 2020: Los mejores destinos turísticos de la Región del Maule
Archivo

Millones de personas en todo Chile comenzaron sus vacaciones y se aprestan a salir de sus ciudades, con el fin de aprovechar al máximo el verano. Si bien varias ya eligieron sus destinos, otras aún no han decidido hacia dónde viajarán para disfrutar de estos preciados días de descanso y entretención.


A modo de ayuda, VLN Radio preparó esta breve pero útil guía sobre los lugares turísticos más destacados de esta temporada en la Región del Maule.

Zona Costa


- Iloca: Conocido por sus largas playas de arenas oscuras, su tranquilidad y sus bellos paisajes, este balneario se encuentra a solo 117 kilómetros de Curicó. Su geografía mezcla campo y mar, además de cerros llenos de pinos y eucaliptus.

En esta localidad se pueden realizar diversas actividades como paseos, cabalgatas, recorridos en bote, bodyboard, excursión y apreciación de la naturaleza, entre otros. Además, existen diversos restaurantes con productos marinos y alternativas de alojamiento. Cerca se encuentra La Pesca, lugar donde desemboca el río Mataquito y Duao, localidad famosa por su caleta de pescadores artesanales.

- Vichuquén: Destacado a nivel nacional y a 7 kilómetros del pueblo, el Lago Vichuquén es un sitio ideal para practicar deportes acuáticos, disfrutar de la Playa Paula y acampar en sus alrededores, ubicado en el extremo noroeste de la provincia de Curicó.

Durante el verano, se reúnen turistas de todo el territorio chileno y parte del mundo, para disfrutar de las diversas competencias que se hacen en sus aguas como esquí acuático, kayak, windsurf y navegación en vela. A 500 metros de la Alcaldía de Mar, está Isla Cerrillos, que cubre una superficie de 2 hectáreas de bosque esclerófilo y forma parte de la Reserva Nacional Laguna Torca.

- Constitución: Conocida como “La Perla del Maule”, la playa de esta ciudad a 110 kilómetros de Talca, se destaca por sus formaciones rocosas como la Piedra de la Iglesia, el Peñón de Calabocillos y el Arco de los Enamorados, además del Cerro Mutrún. Desde su cima, se puede ver la desembocadura del río Maule en el Océano Pacífico.

Cerca, se encuentran las Dunas y Humedales de Putú, zona ideal para la práctica de trekking, avistamiento de aves y off road. Otro importante atractivo es el puente Banco Arena (diseñado por Eiffel) y el Tren Ramal, último tren de trocha angosta en Chile que une la ciudad con Talca.

- Pelluhue: El “lugar de choros” (en mapudungún) se encuentra en la provincia de Cauquenes, entre el océano y la cordillera de la Costa de la Región del Maule. Sus playas tienen oleajes más bien suaves, mientras que sus aguas son limpias y las arenas, finas y grises. Sobre ellas suelen existir hermosos roqueríos, como la Piedra Rota.

También es posible encontrar diversos hoteles, restaurantes y comercio local, junto a variados eventos durante el verano. Destaca, entre estos, el Festival de la Trilla, que se realiza el último fin de semana de enero. Durante febrero, en el estadio municipal de Pelluhue, se realiza la Feria del Mundo Campesino, con degustación de vinos y quesos, entre otros productos locales.

En tanto, la caleta de pescadores artesanales cuenta con variada oferta de pescados y mariscos recién extraídos del mar. Siguiendo por la vía costera hacia el sur, se encuentran las playas El Torreón, Lovelván, El León Colgado y Las Tres Peñas, todas ellas aptas para practicar la pesca deportiva de escollera y orilla.

 Cordillera


- Radal Siete Tazas: A 3 horas de Santiago, el Parque Radal Siete Tazas, administrado por CONAF, destaca por su rica flora y fauna. Cuenta con cerca de 4.000 hectáreas, donde gran parte de esta se encuentra bajo protección turística y está destinada, principalmente, al joven y el adulto joven debido a su extenso terreno, aunque también cuenta con instalaciones y actividades para todas las edades. Destaca el Parque Inglés, donde se puede acampar con comodidades de estadía.

Presenta varias alternativas para los amantes del trekking, con senderos de un par de kilómetros a circuitos de varios días de duración. Sus atracciones naturales son El Salto de la Leona, Salto 7 Tazas, Salto Velo de la Novia, Valle del Indio y el Parque Ingles.

- Alto Lircay: Con 12.163 hectáreas, es la mayor área protegida del Maule. Se localiza en el sector precordillerano y cordillerano de San Clemente, donde ofrece un atractivo escenario que bordea la ribera norte del Río Lircay.

Posee una diversa flora y fauna, compuesta por una vegetación de hualos, raulíes, laureles, ciprés de la cordillera y huillipataguas. Su población animal incorpora especies como loros tricahues, carpinteros negro, águilas, zorzales, codornices, tórtolas y cóndores. Además, desde la reserva se puede acceder al “Sendero de Chile”, ruta que permite un recorrido a pie o a caballo para disfrutar de sectores de gran belleza natural como “Valle del Venado”, “El Enladrillado” y el “Volcán Descabezado Grande”.

- Vilches: Está localidad, valorada por sus bosques nativos, está situada en un cajón precordillerano de los Andes, entre los ríos Claro y Lircay, a 35 km de San Clemente y a 67 km de Talca.

Vilches presenta una exuberante vegetación, montañas, ríos y pozones de aguas cristalinas. Además, puede practicarse trekking, cabalgatas, mountainbike y trail running, entre otras actividades. Tiene tres sectores: Vilches Bajo, Medio y Alto, con este último distante a 43 kms. de la ciudad de San Clemente. Cuenta con servicios de campings, cabañas, hosterías, comida al paso y movilización pública.

- Los Queñes: Este centro de veraneo de montaña, ubicado a 36 km. de Romeral en la confluencia de los ríos Claro y Teno, está a una altura de 590 metros. Destaca por tener a su alrededor un poblado de casas veraniegas típicas construidas en piedra, mirando a los ríos, donde abunda la pesca.

Es conocido como un destino outdoor, donde además de la pesca deportiva se puede realizar kayak, rafting y excursiones. Cuenta con oferta turística y sitios de camping en el sector La Jaulas, así como ofrece la posibilidad de continuar a Argentina por el Pao Vergara.

Termas


- El Médano: A 107 km al oriente de Talca, los baños del Médano están compuestos por vertientes de agua caliente, delimitados con círculos de piedras. También hay pequeñas cavernas donde los lugareños suelen tomar un "baño de vapor" natural.

En el lugar, hay tres pozas de aguas calientes, ricas en sales minerales, que son surtidas por vertientes subterráneas. En sus alrededores, se puede acampar aunque no existen instalaciones para ello.

- Catillo: Centro termal ubicado a 25 kms. al sureste de Parral, a una altura de 320 metros, junto a un paisaje cordillerano con abundante vegetación. Sus aguas poseen características medicinales y se presentan a una temperatura aproximada de 35º C, con elementos oligometálicos, sulfatados, clorurados, bicarbonatados y sódicos.

Estos baños son recomendados para el tratamiento del reumatismo y artritis, para el sistema digestivo (fuente Santa Luisa y Magnesio), y cálculos o arenillas renales (fuente de El Monte). Las aplicaciones crenoterápicas son a través de baños de aguas termales. En el sector, se puede realizar actividades como observación de flora y fauna, pesca, excursionismo y entretenciones en el centro termal.

- Quinamávida: Las Termas de Quinamávida, que en lengua mapuche significa "cinco cerros", se encuentran ubicadas a sólo 16 kilómetros al noreste de Linares, cercanas a la ribera del lago Colbún. Durante todo el año, ofrece la posibilidad de disfrutar de aguas medicinales, de modernas instalaciones equipadas para el turista y de maravillosos paisajes naturales.

Localizado en las faldas de la precordillera a 160 metros sobre el nivel el mar, las termas cuentan con aguas cálidas de 24º C de temperatura que permiten saunas y baños de barro, además de una preciosa oferta de tejidos en la localidad de Quinamávida.

Lo último