Corte de Apelaciones de Talca acogió a trámite recurso contra Carabineros y PDI

La acción judicial fue presentada por un abogado, quien acusa a ambas instituciones de no haber actuado cuando su vehículo fue detenido en dos ocasiones por barricadas y manifestantes, acusando que los policías no actuaron según sus atribuciones

19 de Noviembre del 2019 · 11:09
Corte de Apelaciones de Talca acogió a trámite recurso contra Carabineros y PDI
Archivo

La Corte de Apelaciones de Talca acogió a trámite un recurso de amparo interpuesto por un abogado en contra de Carabineros y de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), en el que denuncia que las instituciones policiacas no actuaron en el momento en que habría sido obligado a detener su vehículo por barricadas y manifestantes.


Mediante un fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada declaró por interpuesta la acción judicial y solicito “informes a los Prefectos de Carabineros de Talca y de la Policía de Investigaciones de esta ciudad, los que deberán ser evacuados dentro de 24 horas, al tenor de los antecedentes que se acompañan, debiendo remitir junto a dicho informe todos los documentos necesarios para una debida compresión del asunto".

De acuerdo a la versión del recurrente, se vio obligado en dos ocasiones a detener la marcha de su vehículo debido a la presencia de barricadas y manifestantes. Según él, estas acciones “son inconstitucionales y perturban la libertad personal, seguridad individual y libre tránsito tanto del suscrito como del resto de la comunidad, en grado de consumado las anteriormente referidas, y en carácter de amenaza los que se den en el futuro. Que por lo mismo ellos deben cesar de inmediato".

En cuanto a la responsabilidad que el jurista dice tienen las instituciones aludidas, indicó que “los jefes policiales recurridos deben preservar el orden público y la vigencia de las garantías indicadas de libertad personal, seguridad individual y libre tránsito, disolviendo este tipo de actos como otros similares, dentro de las facultades, atribuciones y medios que la ley y la Constitución como mandato institucional les entrega".

Lo último