Se extendió plazo de postulación a subsidios para familias de clase media

La nueva fecha para ingresar los datos de forma presencial será hasta el 8 de noviembre, mientras que en línea cerrará un día antes

04 de Noviembre del 2019 · 16:48
Se extendió plazo de postulación a subsidios para familias de clase media
Archivo

La Seremi de Vivienda y Urbanismo del Maule informó que la postulación para el segundo llamado sobre soluciones habitacionales definitivas, destinado familias de clase media, tendrá nuevas fechas de cierre.


Esta convocatoria, por la que se puede optar a la adquisición de una vivienda nueva o usada y construcción en sitio propio, fue iniciada el pasado 15 de octubre e iba a estar abierta hasta el 28 del mismo mes en caso de concursar presencialmente. En tanto, para quienes lo harían online el plazo era hasta el viernes 25.

Sin embargo, el seremi, Gonzalo Montero, señaló que el ministro del ramo, Cristián Monckeberg, “ha confirmado que, con la idea de dar más facilidades a las familias y considerando la contingencia que enfrentamos como país, habrán nuevos plazos”.

De esta forma, ahora la postulación presencial será hasta el 8 de noviembre y un día antes, vale decir el 7 de noviembre, se cerrará la postulación en línea.

“En este programa, impulsado por el Minvu, pueden participar todas aquellas familias que no son propietarios de una vivienda, que tienen capacidad de ahorro y posibilidad de complementar el valor de un hogar con recursos propios o crédito hipotecario”, explicó Montero.

Para la modalidad de compra de una vivienda nueva o usada, se puede optar a aquellas cuyo valor fluctúa desde los $27 millones a $59 millones. Para esto, el ahorro -que debía estar completo el 30 de septiembre en una libreta con un año de antigüedad- oscila entre las 30 y 80 unidades de fomento, según lo especifique el tipo de inmueble al cual se encuentre postulando.

En tanto, para la construcción de una nueva casa en sitio propio, los valores son entre $37 millones y $53 millones, con un ahorro de 30 y 50 unidades de fomento.

Entre los principales requisitos, se encuentran ser mayor de 18 años de edad y no superar el porcentaje de vulnerabilidad del registro social de hogares, correspondiente al tramo del subsidio al cual se postula y que varía entre el 60 y 90 por ciento de vulnerabilidad.

Los interesados pueden concurrir a las oficinas del Serviu, las que de acuerdo a la Seremi se encuentran atendiendo en horario de oficina, de 8:30 a 13:15 horas.

Además de este llamado, se informó que hasta el 15 de noviembre se encuentra abierta la convocatoria especial para clase media, dirigida a postular a  un subsidio de arriendo. Aquí se considera a familias que se encuentren entre el 41 y 80 por ciento de vulnerabilidad, según el registro social de hogares.

Hasta ahora, el subsidio estaba destinado a familias hasta el 70 por ciento de vulnerabilidad, pero solo un 2 por ciento de los beneficiados superaba el 50 por ciento del registro social de hogares.

En su nueva modalidad, incluye también el aumento del valor del contrato máximo de arriendo a 11 UF ($308 mil) y 12 UF ($336 mil), según su registro, garantizándose una bolsa de subsidio que brinda apoyo por más de 3 años o 40 meses. Antes, el valor máximo de arriendo era de $250 mil y un copago de $87 mil mensuales.

Cabe señalar que los postulantes no deben ser propietarios de una vivienda, debiendo postular como núcleo familiar con al menos una pareja o un hijo, contando con un ahorro de 4 UF y acreditando ingresos entre 7 y 25 UF mensuales.

Lo último