Indap aportará $355 millones para afectados por la emergencia agrícola

Estos recursos, sumados a lo asignado por el Gobierno Regional, suman en total casi $1.200 millones que irán en ayuda a agricultores, crianceros y apicultores

05 de Septiembre del 2019 · 14:43
Indap aportará $355 millones para afectados por la emergencia agrícola
Archivo

El organismo anunció que destinará más de $355 millones de sus recursos para ayudar a los pequeños agricultores de nueve comunas del Maule, en las que el Gobierno declaró Zona de Emergencia Agrícola debido a la grave sequía que los afecta.

 

Así lo indicó el director nacional de Indap, Carlos Recondo, quien destacó que estos dineros se complementarán con el monto destinado por el Gobierno Regional, sumando en total casi $1.200 millones.

Esta semana, el Ministerio de Agricultura determinó que la medida regirá en Rauco, Hualañé, Licantén, Vichuquén y Sagrada Familia, en la provincia de Curicó, además de Empedrado, Constitución, Curepto y Pencahue, pertenecientes a Talca.

En todas estas comunas, las autoridades constataron un déficit hídrico de más del 65% en lo que va de este año. Un catastro realizado por el ministerio, Indap y el GORE del Maule cifró como perjudicados a 2.008 agricultores, pequeños crianceros con 44.377 animales ovinos, bovinos, caprinos y equinos. También se consideró a 226 apicultores y sus 14.325 colmenas.

“El aporte se distribuirá en un bono de hasta $180 mil para pequeños ganaderos y de hasta $100 mil para apicultores”, señaló el director nacional de la entidad.

Según se ha medido, la zona central del país enfrenta una de las sequías más graves de los últimos 60 años. Cabe recordar que, anteriormente, el Gobierno ya había declarado emergencia agrícola en Coquimbo, Valparaíso y O’Higgins, además de 17 comunas de la región Metropolitana.

Lo último