Intendente del Maule solicitó decretar zona de emergencia agrícola en nueve comunas

En el caso de la provincia de Curicó, la medida se pidió para Rauco, Licantén, Hualañé, Vichuquén y Sagrada Familia
Archivo
Publicado por: Vivimos La Noticia

Este lunes, el intendente de la región del Maule, Pablo Milad, solicitó formalmente al Ministerio de Agricultura decretar zona de emergencia agrícola en nueve comunas, con el fin de mitigar los efectos negativos que ha causado la grave y extendida sequía que enfrentan diversos sectores.

 

Según se informó desde la entidad, esta determinación regiría en Rauco, Licantén, Hualañé, Vichuquén, Sagrada Familia, Pencahue, Empedrado, Curepto y Constitución.

El intendente Milad indicó a Cooperativa.cl que la petición se realizó en base a los índices entregados por Indap, Inia y la seremi de Agricultura. Esta "consiste en aplicar recursos que van directamente en ayuda de la alimentación de los animales, en medicación y también las agüadas, que es asegurar el consumo de agua de estos animales. También incluye profundización de pozos, canalizaciones y mejoras en las norias de los agricultores".

Este anuncio se realizó luego de varias semanas en que los alcaldes, agricultores y crianceros de la región han exigido que se tome la decisión, acusando falta de ayuda ante la creciente muerte de animales originada por la escasez hídrica y de forraje.

La autoridad regional indicó que se desarrollarán dos proyectos para asegurar a los agricultores el alimento para sus animales hasta abril de 2020, a cargo de Indap y el Servicio Agrícola Ganadero (SAG). Además, dijo que "mañana vamos a dar a conocer cinco embalses nuevos, más una elevación mecánica para pensar en el futuro, en que tenemos que cuidar el agua y no seguir perdiendo el 85% del agua que llega al mar sin tener dónde conservarla".

El anuncio dejó fuera a San Javier, comuna desde la que también se había pedido el decreto de emergencia agrícola. “Nosotros nos basamos en hechos objetivos para solicitarlo, no es algo estático. Esto es móvil, dinámico y según los antecedentes vamos a ir pidiendo que se decrete en las comunas que lo requieran, pero en base científica", explicó el intendente.

Milad agregó que "San Javier no está en esta situación hoy en día. Hay información satelital, informes del INIA constantes que se entregan cada 15 días y esto puede cambiar. Para el 15 de septiembre, puede entrar en una zona más complicada y nosotros lo pediríamos para esa comuna sin ningún problema".

LEER ARTICULO COMPLETO
Ver los comentarios