Programa de Recambio de Calefactores 2019-2020 será financiado por el Gobierno Regional del Maule

Serán $2.500 millones provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, destinados a la ejecución del plan en Talca, Maule, Linares, Cauquenes, Curicó, Molina, Teno, Romeral, Rauco y Sagrada Familia
Archivo
Publicado por: Vivimos La Noticia

El programa de Recambio de Calefactores 2019-2020 recibirá $2.500 millones para su ejecución, tras la reciente aprobación unánime de este financiamiento por parte del Consejo Regional del Maule. A esto, se suman $500 millones que aportará el Ministerio del Medio Ambiente, entidad a cargo de implementar la iniciativa.

 

Con estos recursos, provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, se pretende beneficiar a 2.900 familias de las comunas de Talca, Maule, Linares, Cauquenes, Curicó, Molina, Teno, Romeral, Rauco y Sagrada Familia. El plan contempla el recambio de sus estufas a leña por equipos de calefacción más eficientes y menos contaminantes.

El intendente, Pablo Milad, sostuvo que “como gobierno, hemos trabajado en pos del medio ambiente. Seremos sede de la COP25 a fin de año y ayer se aprobaron los dineros para el recambio de calefactores en diez comunas de la región para el 2020, que serán otro escalón más en disminuir la contaminación de nuestra región y casi tres mil familias serán beneficiadas con un ahorro en su bolsillo”.

En tanto, el seremi del Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda, indicó que “estamos muy agradecidos del compromiso del Gobierno Regional, del intendente y de cada uno de los consejeros que nuevamente han apoyado esta iniciativa, que es una de las principales herramientas de los planes de descontaminación”.

“En la región, alrededor del 80% del problema de la contaminación atmosférica es producto del uso de leña en quipos poco eficientes y altamente contaminantes. Por lo tanto, el programa de recambio de calefactores apunta directamente al fondo del problema disminuyendo las emisiones de material particulado, mejorando la calidad de vida nuestros vecinos”, explicó Sepúlveda.

Este programa es parte de una de las medidas estructurales del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) de las comunas de Talca y Maule, que se encuentra en vigencia desde el año 2016. Además, conforma el Plan de Descontaminación de las comunas del valle central de la provincia de Curicó, el cual está en proceso de toma de razón por la Contraloría General de la República y se espera su próxima entrada en vigencia.

LEER ARTICULO COMPLETO
Ver los comentarios