Académicos de UTalca: “El centralismo regional produce una brutal desigualdad entre las zonas rurales y urbanas del Maule”

Según los expertos, las brechas de capital humano y el centralismo al interior de la región son determinantes –a largo plazo- de la baja productividad.
Rodrigo Iturriaga.
Publicado por: Jean Muñoz

Docentes de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Talca comentaron las principales conclusiones que aportó el Índice de Competitividad de las 30 comunas de la Región del Maule que considera factores como Educación, Economía, Turismo, Infraestructura, Gestión Comunal y Medioambiente.


El informe ubicó a Talca, Curicó, Rio Claro, Parral, Molina, San Clemente y Linares, en los siete primeros lugares de la medición; y consignó a Empedrado, Villa Alegre, Maule, Pelarco, Longaví, Curepto y Hualañé, entre los más rezagados.

Para el economista y académico de la UTalca Rodrigo Saens las brechas de capital humano y el centralismo al interior de la región son determinantes –a largo plazo- de la baja productividad.

“Los bajos índices de capital humano que se reflejan en una alta tasa de analfabetismo, la más alta a nivel nacional; el hecho de que la mitad de la fuerza de trabajo no tenga 4° medio, hace que los índices de productividad de la región sean más bajos en comparación al nivel nacional y explica que los salarios sean más bajos”, comentó.

Otro punto a considerar, dijo, es que la gobernanza se encuentra centralizada al interior de la propia región. “No se puede comparar el índice de competitividad de la comuna de Empedrado si lo comparas con Talca. El centralismo regional hace que las autoridades por tener menos facultades y menos recursos respondan menos eficiente a las demandas de la ciudadanía. Una comuna con menos recursos y con menos capital humano, con menos profesionales disponibles, con menos capacidad técnica, sin plan regulador, va a responder de forma menos eficiente”, prosiguió Rodrigo Saens.

Una mirada coincidente la tuvo el economista y también docente de la misma Casa de Estudios, Carlos Villalobos, quien indicó en que al revisar los Índice de Pobreza Multidimensional se puede apreciar la misma brecha entre las zonas urbanas y rurales.

“Aquí hay un problema grande, por cuanto las zonas rurales tienen menos ingresos y menos mercado, lo que significa que aunque tuviesen los mismos recursos de las comunas urbanas no tienen dónde comprar los bienes que necesitan, acceder a los servicios de salud o a las escuelas de calidad”, resaltó.

A lo anterior, se agrega otro factor: “Las municipalidades más rezagadas tienen menos calidad técnica para optar a proyectos de inversión en infraestructura y mejoramiento en la calidad de vida de sus habitantes. Esto, es bastante lamentable, porque las municipalidades que necesitan más recursos son las que menos pueden postular a fondos concursables porque no tienen la capacidad técnica para captar esos recursos que postulan recursos públicos”, hizo hincapié Rodrigo Saens.

A juicio del académico de la UTalca, la gobernanza en la región es precaria, sobre todo en los municipios de Maule Sur, donde hay un rezago respecto a lo que se refiere a capital humano en los servicios públicos. ​

LEER ARTICULO COMPLETO
Ver los comentarios