Autoridades llaman a postular al programa “Leña Más Seca” 2019

La iniciativa busca mejorar la oferta de leña seca y eficiente entre las regiones de O’Higgins y Aysén, apoyando financieramente a productores y comercializadores de este insumo
Archivo
Publicado por: Vivimos La Noticia

La seremi de Energía del Maule, Anita Prizant, realizó un llamado a participar en las últimas semanas de postulaciones para “Leña Más Seca”, iniciativa impulsada por el ministerio para beneficiar a los productores y comerciantes en esta área.

 

El programa, que este año cuenta con un presupuesto de $700 millones, será ejecutado por la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) y está orientado a beneficiar a los leñeros del Maule, permitiéndoles acceder a jornadas de capacitación, asesoría técnica, inversión en infraestructura y equipamiento, de acuerdo a las necesidades y potencial de crecimiento de cada proyecto.

“Para esta versión, no será obligatorio que los postulantes tengan inicio de actividades. Aquellos que hoy realizan la actividad de manera informal, podrán acceder al programa y capacitarse, mientras que en una segunda etapa tendrán que comprometerse a la producción de leña de calidad y la formalización de su negocio, con el apoyo del Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética”, dijo la seremi.

La autoridad indicó que las postulaciones estarán abiertas hasta las 14:00 hrs. del miércoles 31 de julio, con toda la información sobre el proceso en leñamasseca.cl y en las oficinas de la seremi de Energía. Cabe destacar que este año, el fondo contempla un enfoque de género, bonificando con puntaje adicional a las postulaciones presentadas por mujeres.

Desde el ministerio, destacaron que el programa ha beneficiado a más de 500 leñeros del centro sur del país, buscando contribuir en la sustentabilidad del negocio de la leña mediante la entrega de tecnología e infraestructura para el proceso de materia prima, aumentando la oferta de leña seca en un escenario donde han aumentado los índices de contaminación atmosférica que presenta esta zona.

En lo específico, se detalló que la transferencia técnica respecto al manejo, producción y comercialización de la leña, así como conocimiento en técnicas de secado y construcción de galpones, tienen como fin la implementación de proyectos que aborden las principales variables del proceso.

Estas son la planificación y control de la humedad relativa al interior de los acopios, ventilación, temperatura, cantidad de superficie expuesta de la leña, procesamiento y manipulación de esta de manera mecanizada, para mejorar las condiciones de producción y contribuir a generar las capacidades para el cumplimiento futuro de estándares de calidad de la leña.

LEER ARTICULO COMPLETO
Ver los comentarios