Anticipan año de extrema sequía en la Región del Maule

Por décimo tercer año consecutivo se verá enfrentada este 2019, a un período de sequía generado por el fenómeno de la niña.
Archivo
Publicado por: Jean Muñoz

La Región del Maule y por décimo tercer año consecutivo se verá enfrentada este 2019, a un período de sequía generado por el fenómeno de la niña.

Así lo dio a conocer a VLN Radio, el agro meteorólogo de la Universidad de Talca, Patricio González, tras efectuar un pronóstico de las condiciones climáticas que se presentarán durante el próximo invierno.

En este sentido, el experto señaló que las proyecciones quedaron de manifiesto tras las intensas lluvias registradas en el norte de país y esto significa una mala señal para la zona central de Chile, porque deberá enfrentar una nueva crisis hídrica.

Este preocupante escenario ya se está manifestando en la disminución de los niveles de agua en los ríos de la Región del Maule y en particular en la provincia de Curicó.

Las altas temperaturas registradas a fines de enero y principios de febrero, derritieron gran parte de la nieve acumulada en la cordillera y el recurso hídrico se perdió en el mar, motivo por el cual la temporada de riego de este mes ha sido muy complicada para los agricultores y para marzo será de “terror”, dijo el secretario de la junta de vigilancia del rio Lontué, Diego Castro Portales.

De acuerdo a pronósticos, las primeras precipitaciones en la región del Maule, se estarán registrando durante la segunda quincena de abril.

LEER ARTICULO COMPLETO
Ver los comentarios