Experto en meteorología anticipa récord de calor en última semana de enero

Se espera un máximo de 43,8 y 44,9 grados.
Archivo
Publicado por: José Lucena

El académico del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (Citra) de la Universidad de Talca, Patricio González está anticipando una nueva ola de calor que se estaría registrando a fines del mes de enero, indicando que las temperaturas máximas podrían llegar a cerca de 40 grados.

El experto recordó que el 27 de enero del 2017 se registró la temperatura más alta en la historia del país, alcanzando los 44,9 grados en la comuna de Quillón, región del Bio Bio, seguida de 43,8 grados registrados en la comuna de Cauquenes en la región del Maule.

Patricio González señaló que el comportamiento climático previo a los record de altas temperaturas que presentaron hace dos años, es muy parecido a lo observado durante la segunda quincena de diciembre recién pasado, motivo por el cual es probable que se repita e incluso el registro histórico vigente podría ser superado.

El agroclimatólogo anticipa además que las temperaturas continuarán subiendo en el planeta y según estimaciones hacia el 2025 podría haber una crisis hídrica en la zona central del país, por falta de agua en el secano costero de Curico, Talca, San Javier, entre otras ciudades de la región.

González afirmó que  el cambio climático ha sido notorio en el último siglo comparado con el anterior, tomando en cuenta los registros que posee el Centro de Investigación de la Universidad de Talca desde el año 1900.

LEER ARTICULO COMPLETO
Ver los comentarios