Pese a últimas precipitaciones persiste déficit de lluvias en el Maule

Los 12 milímetros que cayeron durante la mañana de este lunes no revierten el déficit pluviométrico del 39% que registra la región hasta la fecha

08 de Octubre del 2018 · 23:24
Pese a últimas precipitaciones persiste déficit de lluvias en el Maule
Archivo

La segunda semana de octubre se inició con lluvias leves pero constantes en el Maule. De acuerdo a la información obtenida desde el Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (Citra) de la Universidad de Talca, precipitaron 12 milímetros (mm) de agua durante la madrugada y mañana de este lunes. Sin embargo, tal evento no revierte el déficit pluviométrico del 39% que registra la región en lo que va de 2018.

Así lo informó el académico del Citra, Patricio González, quien explicó que hasta la fecha han precipitado 386 mm, muy por debajo de los 630 mm del promedio histórico regional y de los 641 mm que registró el año 2017.

“Esta precipitación no es ajena a los índices normales, puesto que en octubre se estima que caigan 34 mm. Es parte de un sistema frontal frío que duró solo algunas horas de este lunes”.

El académico reiteró la existencia de un problema estructural de problemas de agua en la región a causa del cambio climático. Estima que la carencia de nieve para el riego y cultivo alcanza el 40% y que los principales reservorios de agua en la región promedian un 70% de déficit.

Mayor capacidad de embalse, tecnificación del riego  y explotar más el agua subterránea son algunas de las medidas que González considera como prioridad para mitigar el impacto de la crisis pluvial.

IMPACTO EN LA AGRICULTURA


Al consultarle sobre el impacto de estas lluvias en la agricultura, González respondió que “el único efecto que pudiese causar cuando llueve más de 10 mm es en el caso de las cerezas, las cuales se pueden partir por el efecto del calor asociado a la humedad, considerando que a partir de este martes habrán temperaturas superiores a los 21 grados centígrados.

Asimismo, advirtió que por el aumento de las temperaturas los productores deben estar alerta ante posibles enfermedades fungosas para evitar que aparezca cualquier pudrición en la uva. En el caso de los frutales, indicó que la lluvia no estuvo acompañada de fuertes vientos y, por ende, no causó impacto en las flores.

En cuanto a los beneficios de las precipitaciones, González resaltó que favorecerán a los cultivos de arroz en las comunas de Parral y Cauquenes.

Lo último