Cauquenes y Chanco inician cierre de la reconstrucción

21 de Febrero del 2018 · 09:39
Cauquenes y Chanco inician cierre de la reconstrucción
Archivo

En la etapa de cierre del proceso de reconstrucción por los incendios forestales que estallaron hace 1 año, se encuentran 45 familias damnificadas en las comunas de Cauquenes y Chanco.

Desde esa zona, una línea de fuego se extendió por las montañas hasta llegar al cordón del Loncomilla en donde se propagó hacia las comunas de San Javier, Empedrado y Constitución.

En el kilómetro 22 del camino a Molco, comuna de Cauquenes, vive Federico Muñoz junto a su madre Sofía Hernández.

Recibieron una vivienda en albañilería de 66 metros cuadrados, con tres dormitorios, cocina, baño y living comedor, muy distinta a la que se les quemó “pero con esta… está más conforme. Más contenta está también. Que tiene una casa bonita y que… de la luz también está contenta, porque ella no tenía luz y ahora, es de ella también. Por el incendio les dieron luz también y por eso estamos contentos. Gracias a Dios porque… a él le damos gracias porque él nos ayudó en todo”, reconoció el beneficiario.

11 familias ya habitan sus nuevas casas con recepción municipal y 17 están adquiriendo una vivienda nueva o usada.

Hay otras 18 soluciones con un avance superior al 50 por ciento.

La Delegada Provincial de Serviu, Carla Álvarez explicó cómo se ha desarrollado este proceso “mira, en general ha sido un proceso bien ejecutivo. Se han tomado… desde el principio se tomó contacto con los contratistas que estaban acá en la Provincia de Cauquenes ejecutando obras. Contratistas locales que tuvieron la mayor disposición a trabajar en conjunto con el Ministerio de Vivienda y el Gobierno de Chile. Se comenzó a trabajar, además, en procesos paralelos como temas de recepciones o temas de Servicio de Salud que tenían que ver y qué a lo mejor que pudieran haber entorpecido”.

A la hora de las evaluaciones, el Gobernador de Cauquenes, Gerardo Villagra enunció la rápida respuesta que se tuvo en cada una de las etapas que ha tenido la Reconstrucción post-incendios forestales “destaco las respuestas iniciales en materia de viviendas de emergencia, bonos para recuperar los enceres, los primeros incentivos para forraje de animales y, luego ya, en aquellos temas como la vivienda a través del Ministerio y Serviu que han hecho un tremendo esfuerzo también para que podamos llevar a gente que vive muy apartada. Imagínese este sector. Uno de los sectores más rurales de la comuna y de la Provincia”, sostuvo.

De las 45 viviendas destinadas por el Estado a la Reconstrucción en las comunas de Cauquenes y Chanco, 29 se levantan en terreno propio, mientras que, 16 familias corresponden al subsidio de compra de una vivienda nueva o usada, por cuanto sus ocupantes no son propietarios del suelo.

 

 

Lo último