Normales son las actividades forestales en las zonas devastadas

20 de Febrero del 2018 · 16:42
Normales son las actividades forestales en las zonas devastadas
Archivo

A 1 año del estallido de los incendios forestales que devastaron Santa Olga, Los Aromos, Altos de Morán y Las Corrientes, las actividades productivas han vuelto a la normalidad.

El apoyo de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo a la reactivación de las labores forestales, fue fundamental durante este tiempo.

Los damnificados recibieron desde CORFO, un impulso en dos líneas de acción que enunció su Director Regional Carlos Leppe “Uno de los Programas es el Inversión Productiva (IPRO) en donde se asistió a 29 pequeños empresarios locales por una inversión sobre los 900 millones de pesos que permitió apalancar sobre dos mil cien millones de pesos. Así muchos de ellos se levantaron y volvieron a la normalidad de sus actividades, por cuanto se mantuvo y se contrató a cerca de 400 trabajadores”.

Dicho Programa se focalizó en el Cordón del Loncomilla que comprende el corredor San Javier-Empedrado y enlace hacia Constitución.

También se incorporaron beneficiarios y beneficiarias de las comunas de Vichuquén y Cauquenes.

CORFO formó una alianza estratégica con la Corporación Regional de Desarrollo Productivo del Maule, cuyos profesionales asesoraron a los pequeños empresarios en el diseño de sus respectivos proyectos.

Hubo un proceso de selección del cual una Comisión de Expertos escogió los más viables.

Complementario al IPRO, se puso en práctica otro Programa de reactivación de las actividades productivas forestales, como respuesta positiva a enfrentar las consecuencias de esos dantescos siniestros forestales “49 fueron los beneficiarios del Programa de Apoyo a la Reactivación (PAR). Estas son inversiones menores con un tope de 5 a 6 millones de pesos, permitió a los microempresarios más pequeños, potenciar lo que venían haciendo. La inversión superó los 300 millones de pesos más el aporte de ellos que reconocemos como significativo.  En tanto y a raíz de la emergencia, se aprobaron casi mil quinientos millones de pesos en subsidios más lo que aportó el sector privado, manteniendo los empleos a través de mano de obra con un claro sentido social”.

En este sentido, el Director Regional de CORFO Carlos Leppe, destacó esta rápida intervención que aplicó el Gobierno de Chile a través de estos programas presidenciales generados en noviembre de 2014.

Se redujeron los tiempos de la emergencia y reactivaron en plazos breves las faenas forestales dañadas por los mega incendios ocurridos para el verano anterior.

 

 

Lo último