Locatarios de Barrio Lastarria sufren destrozos tras manifestaciones: Alcaldesa apuntó a Carabineros de "trasladar el conflicto"

La marcha se realizó en contexto al proyecto de indulto que busca darle libertad a los detenidos durante el estallido social de octubre de 2019.

31 de Julio del 2021 · 19:50
Archivo

Por VLN Radio

Con información de Jean Muñoz Iturriaga

Este viernes se desarrollaron manifestaciones en el sector de Plaza Baquedano, en la comuna de Santiago. En el lugar, decenas de personas llegaron con cacerolas, pancartas y banderas para protestar y exigir la liberación de los llamados presos políticos del estallido social.

Durante la tarde de ayer se llevaron a cabo las protestas, la cual mantuvo la estación Baquedano del Metro de Santiago cerrada y solo estuvo disponible para combinaciones entre la línea 1 y 5.

Debido al corte de tránsito, Carabineros decidió intervenir el lugar con el uso de carro lanza-aguas y bombas lacrimógenas luego que, según la institución, pidiera a través de un "perifoneo para que los manifestantes se suban a la explanada, en el sector de Plaza Italia, para no interrumpir el tránsito vehicular".

En medio de los enfrentamientos, un grupo de personas generaron destrozos a restaurantes del sector Barrio Lastarria que se encuentra a metros de Plaza Italia.

Los hechos dejaron, preliminarmente, cuatro detenidos y Carabineros reportó que tres policías resultaron heridos producto de la confrontación.

Luego de los acontecimientos de ayer, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, lamentó el daño ocasionado y sostuvo que tanto los vecinos como los dueños de los locales se han visto perjudicados por la pandemia y por "situaciones de violencia".

"Lamentamos profundamente el daño causado al barrio Lastarria. Nuestra solidaridad y acompañamiento a las vecinas y vecinos en la afectación de su calidad de vida, así como también al comercio barrial. Son emprendedores, muchos trabajadores y trabajadoras que llevan el sustento a sus hogares y que ya se han visto afectados por la pandemia, así como por situaciones de violencia que se arrastran hace bastante tiempo”, manifestó la alcaldesa.

Como municipio estamos trabajando por un plan de reactivación económica local que incluye sin duda al Barrio Lastarria, Forestal, Bellas Artes, con quienes además ya hemos estado en contacto y trabaremos por activar nuestra economía en los distintos barrios de la comuna de Santiago”, aseguró Hassler.

La jefa comunal hizo un llamado al "Estado de Chile a estar a la altura. Avanzar en la necesaria reparación y justicia, así como particularmente al ministerio del Interior y a Carabineros a cambiar una estrategia que traslada el conflicto hacia nuestros barrios”.

Por su parte, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, aseguró que vio "las imágenes (de anoche) y es lamentable (…) por supuesto yo siempre he condenado la violencia, creo que todos tenemos derecho a manifestarnos pacíficamente, pero los desmanes no van de la mano de ese derecho".

Orrego agregó que ahora "también corresponde al gobierno exigirle, aquí hay un Ministerio del Interior, un delegado presidencial que han hablado mucho de restablecer el orden público con respeto a los derechos de las personas. Bueno, que se haga, lo que vimos ayer en el barrio Lastarria no puede seguir ocurriendo".

Finalmente, el gobernador emplazó al gobierno a que "haga la pega" porque "no podemos activar el comercio y el sector gastronómico en las mañanas y tener que lamentar la destrucción que vimos en las tardes".

Lo último