Lunes, 15 de Febrero del 2021 · Publicado a las 13:09

Historiador solicita esperar investigación para determinar data exacta de embarcación encontrada en la Laguna Torca

Por su parte, el alcalde de Vichuquén dijo estar atento "a que la pieza regrese pronto a nuestra comuna".

Archivo
Escrito por Sebastián Ormazábal

Tras el hallazgo arqueológico realizado por funcionarios de la Conaf en la Laguna Torca, comuna de Vichuquén y que pudiese tratarse de una embarcación de principios o mediados del siglo pasado, tipo wampo de la cultura mapuche, el profesor e historiador de la Universidad Católica del Maule, Enrique Muñoz, sostuvo que antes de cualquier determinación o decisión en torno a este descubrimiento, en primera instancia se deben esperar los estudios que validen su data exacta, esto para evitar cualquier interpretación errónea en torno a esta pieza histórica.

El académico asegura que la embarcación "no es el período ni prehispánico, ni tampoco la conquista y la colonia del siglo XIX, por lo que dice la información de Conaf. Una vez que haya los estudios científicos del tipo de específicamente la datación para establecer a qué a qué periodo histórico corresponde".

Muñoz, además, sugirió que el hallazgo sea "restituido a la municipalidad de Vichuquén y podamos hacer también una reseña histórica breve para que el turista que vaya a la zona sepa el tipo de embarcación", para que también así se entregue un valor patrimonial.

El director regional de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) Región del Maule, Marcelo Mena, comunicó la semana pasada que “se constató que hubo personas externas que comenzaron a limpiarla y ante el hecho que pudiera ser robada o dañada, la trasladamos a dependencias nuestras en la reserva nacional, siempre en coordinación con los expertos en conservación de piezas arqueológicas”.

La embarcación, actualmente, se encuentra en el Museo Regional de La Araucanía, donde será restaurada con el propósito de revertir el proceso de deterioro. Una vez cumplida la restauración, será exhibida en el Centro de Interpretación Ambiental de la Reserva Nacional Laguna Torca, tanto para los visitantes como para la comunidad local.

Sobre ello, el alcalde de Vichuquén, Roberto Rivera, señaló que de parte del municipio pondrán toda su disposición para que este “tesoro arqueológico” sea protegido para admiración de todos los visitantes.

"Estoy muy atento a que la pieza regrese pronto a nuestra comuna. De eso sí que nos vamos a asegurar", zanjó el jefe comunal.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último