Miércoles, 03 de Febrero del 2021 · Publicado a las 14:06

Salineros de Boyecura perdieron sus cosechas por precipitaciones del fin de semana

Desde el FOSIS, se está gestionando ayuda con la Intendencia de la Región del Maule, para apoyar a los afectados por la pérdida de los cultivos de sal que se disolvieron con la lluvia

Archivo
Escrito por Luis Alberto Rivera

A más de tres días de la retirada del sistema frontal que afectó con precipitaciones a la zona central del país, el cual entró por la costa de la Provincia de Curicó, siguen reportándose los efectos que causó entre los productores agrícolas, entre los que se cuenta a los salineros de Yoncavén, sector de Boyeruca en la comuna de Vichuquén.

De acuerdo a lo informado por el director regional del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), Alejandro Muñoz, muchos de estos pequeños empresarios perdieron gran parte de sus cosechas.

“Es una pena enorme lo que ocurrió, porque hubo mucha lluvia y disolvió la sal que ya estaba solidificaba. Desgraciadamente, muchos salineros del sector van a perder toda su producción”, lamentó el representante de FOSIS.

En ese sentido, Muñoz, detalló que “cada una de esas piscinas acumula agua de mar en el periodo de la alta marea, en invierno. Con el alza de las temperaturas en verano, se evapora y queda el soluto. Estaban iniciando la etapa de cosechas, pero ahora se perdió todo el trabajo hecho desde octubre pasado”.

“Están en una zona turística, donde mucha gente visita y se venden los productos. Además, esto fue justo una época en la que se valora el consumo de sal de mar, porque tiene propiedades no tan malas como la mineral. Veremos la forma de ayudar a los salineros respecto a los daños producidos”, anticipó el director regional, quien anunció que se reunirá con el intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto, para ver la posibilidad de entregar apoyo a los afectados.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último