Viernes, 27 de Noviembre del 2020 · Publicado a las 17:55

Municipio de Vichuquén asegura que ninguna de las playas del lago se encuentra cerrada

En un escrito emitido por la administración comunal, se indicó que estas áreas se encuentran sumergidas bajo el agua y que solo se clausuraron temporalmente cuatro estacionamientos frente al balneario

Archivo
Escrito por Luis Alberto Rivera

A través de un comunicado, la Municipalidad de Vichuquén informó a los medios de comunicación, turistas y la comunidad en general, que en el territorio comunal no existe ningún espacio denominado como playa o balneario que se encuentre cerrado.

La aclaratoria fue emitida a propósito de la denuncia que hizo en redes sociales el concejal, Matías Fuenzalida, quien aseguró que la Playa Paula, la principal del sector, se encontraba cerrada para el público.

Por ello, el alcalde, Roberto Rivera, indicó que “en los últimos tres años se ha trabajado intensamente para cumplir con la normativa vigente y ofrecer al público la Playa Paula, como el único espacio apto para el baño en toda la Región del Maule con banderas verdes en época estival”.

El comunicado indica que en la actualidad, el área se encuentra prácticamente sumergida bajo el agua debido a la cantidad de lluvia caída durante el invierno, por lo que no habría espacios para recibir a los visitantes. Asimismo, uno de los muelles se encuentra aún cubierto, “representando un foco de riesgo para quienes ingresan al lugar”.

“Por esas razones, esta playa a la fecha no cuenta con bandera verde, es decir, no está apta para el baño de acuerdo a la Ley de Concesiones Marítimas de la Dirección General de Territorio Marítimo (DGTM), pero de manera alguna esto significa que la playa está cerrada o que el municipio haya procedido a cerrarla”, explica el escrito.

Asimismo, el texto del municipio apunta que “el país se encuentra en un estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública, debido a la pandemia. (…) para resguardar la salud de todos y considerando los actuales protocolos de playas, no hay forma alguna de que en Paula actualmente se pueda cumplir con dicha norma, ya que requiere de medidas de distanciamiento entre grupos de personas e incluso entre personas”.

“Por estas razones, la Municipalidad de Vichuquén determinó clausurar temporalmente cuatro estacionamientos que se encuentran frente a la playa, con el objeto de liberar espacio y asegurar distanciamiento entre los peatones que visitan la playa, que se acercan a comprar en los locales de comercio ubicados en ese lugar, pero en ningún caso el sector está cerrado y sigue abierto como de costumbre”, afirma el comunicado.

Por último, el informativo suscribe que “estamos por avanzar en la reactivación económica y especialmente del turismo, pero queremos hacerlo de manera responsable, respetando las normativas vigentes y velando por el bien de la ciudadanía, especialmente ante la pandemia mundial que nos ha tocado como país y como comuna”.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último