Jueves, 15 de octubre del 2020 · Publicado a las 17:57

Salineros de Yoncavén recibieron recursos para realizar proyecto PAMMA

Los $6 millones, otorgados por la Seremi de Minería del Maule, serán utilizados para construir galpones de almacenaje y arreglar las salinas donde se seca la sal

Archivo
Escrito por VLN Radio

La seremi de Minería del Maule, Katherine Tello, se trasladó hasta la sede social de la Junta de Vecinos de Yoncavén, comuna de Vichuquén, donde hizo entrega de $6 millones de un proyecto de apoyo a la Pequeña Minería Artesanal (PAMMA), que se adjudicó la Agrupación de Salineros de dicha localidad.

De acuerdo a la formulación de la iniciativa, los recursos serán utilizados para la construcción de galpones donde puedan almacenar la sal y hacer arreglos a las salinas, que son los lugares donde se deja evaporar el agua para obtener el producto.

En la ocasión, la seremi agradeció el apoyo del municipio y su alcalde, Roberto Rivera, “quien desde que comenzamos a trabajar con los salineros ha estado siempre presente, con una excelente disposición para apoyar a la pequeña minería. Esto permite sacarlos adelante y que puedan hacer más productiva esta actividad, pues junto con la sexta región, son los únicos que producen sal de mar en todo el territorio nacional”.

Por su parte, el presidente de la agrupación, Osvaldo Muñoz Guerra, señaló que “ha habido muchos alcaldes, pero él ha sido el único que se la ha jugado por los salineros. Gracias a este apoyo, hemos sido beneficiados por segundo año consecutivo”.

En tanto, el alcalde Rivera, se refirió a la entrega de estos recursos y manifestó “un enorme sentimiento de satisfacción, porque hemos seguido con ellos un camino que ha sido sumamente fructífero”.

“Hace un año y medio atrás, propuse a los salineros, quienes hasta entonces no se habían agrupado para presentar sus intereses, que se organizasen comunitariamente. Ahora, esa entidad ya nació al derecho y han sido desde el primer día profundamente apoyados por nuestro municipio”, dijo el jefe comunal.

Asimismo, Rivera indicó que los salineros “aportan no solo a la economía de Vichuquén, sino que también a su identidad, pues en torno a la extracción de sal de mar existe toda una cultura que estamos dispuestos a proyectar en el tiempo. Espero que sigamos trabajando juntos”.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último