Viernes, 02 de octubre del 2020 · Publicado a las 17:33

Inauguran nueva planta de agua potable en Vichuquén

El sistema extrae agua del lago, para después entregarla limpia y potable con un rendimiento de 20 mil litros cada 24 horas, en beneficio del sector de El Villorrio

Archivo
Escrito por VLN Radio

En presencia de autoridades y dirigentes locales, este martes se inauguró oficialmente una nueva planta de purificación de agua en el sector de Paula, en el recinto de la Alcaldía de Mar de Vichuquén, en el marco de la iniciativa impulsada por Balloon Latam, la Fundación Amulén, el municipio y particulares.

El proyecto, que considera una inversión cercana a los $25 millones, consiste en una planta de filtración que extrae agua del Lago Vichuquén, para después entregarla limpia y potable con un rendimiento de 20 mil litros cada 24 horas. Esto significa un total del 20% del recurso hídrico que el municipio reparte en camiones aljibe en la comuna.

En este caso, se busca potenciar el servicio en el sector de El Villorrio, el cual por años ha sufrido por la escasez de este elemento.

Al respecto, el alcalde Rivera, destacó “el gran trabajo conjunto entre Balloon, Fundación Amulén, el municipio y el apoyo de nuestros amigos del Lago Vichuquén, Patricio Saavedra y Eduardo Kovaks, quienes respondieron de inmediato al llamado a sumarse a esta iniciativa que utiliza tecnología 100% chilena”.

“Por años vimos cómo se gastaban millones dólares en camiones aljibe, en un sistema que ayuda pero que no soluciona el problema. Esta planta, que podrá entregar más de 600 mil litros de agua potable al mes, llega en un momento tan complejo como es la pandemia y hoy más que nunca, debemos reforzar la higiene en el hogar”, agregó la autoridad local.

Asimismo, Rivera apuntó que también se podrá “apoyar con agua a Aquelarre, especialmente a la Escuela Lago Vichuquén, donde es muy necesario”.

Por otra parte, el alcalde señaló que el proyecto se ejecutó gestionando recursos 100% de privados, lo que según él, “puede abrir una puerta clara a la solución definitiva al problema de agua potable en otros sectores de la comuna, ya que se puede replicar considerando que los costos no son demasiado elevados”.

En tanto, el presidente de la Junta de Vecinos El Villorrio, José Manuel Reyes, declaró que “terminó la espera por una mejora del servicio que ha durado más de diez años. Hoy lo estamos viendo hacerse realidad, aunque debo reconocer que en algunos momentos tuve dudas y estuve en la postura de "ver para creer””.

“Al fin vamos a tener agua suficiente y de buena calidad, lo que agradezco mucho a nombre de la comunidad”, añadió Reyes.

Al cierre de la actividad, los asistentes brindaron con agua de la planta, la cual calificaron como “clara, limpia y fresca, de buen sabor”. Además, sus gestores aseguraron que está en óptimas condiciones de acuerdo a las mediciones realizadas en el mismo momento, superando incluso a algunas marcas de agua envasada.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último