Municipio de Vichuquén impulsa proyecto de compostaje en hogares de la comuna

El plan piloto ya se inició en el sector de Boyeruca, donde los pobladores están transformando sus desechos orgánicos en fertilizante natural

29 de Septiembre del 2020 · 12:59
Municipio de Vichuquén impulsa proyecto de compostaje en hogares de la comuna
Archivo

El alcalde de Vichuquén, Roberto Rivera, confirmó en Sala de Prensa de VLN Radio, que el municipio se encuentra impulsando un proyecto piloto de compostaje que busca, en un corto o mediano plazo, convertir la basura domiciliaria para su reutilización e incluso posterior venta.

“Hemos visto a lo largo de Chile, como algunos municipios han iniciado proyectos que buscan reducir a compostaje grandes volúmenes de desechos orgánicos generados. Se han tomado residuos de las vegas y ferias libres, llevándolos a puntos de acopio para procesarlos y es un aporte muy grande al medioambiente”, apuntó la autoridad.

Según Rivera, el objetivo es “generar instancias para que cada uno de los hogares de Vichuquén, se transforme en un punto de generación y reducción de la materia orgánica que normalmente ponemos en el camión de la basura, el cual debe moverse por grandes distancias para llegar a un vertedero. En el camino, deja una gran huella de carbono, consumiendo combustibles fósiles, desgastando neumáticos y con altos costos económicos”.

“Además, los desechos se reducen de forma anaeróbica, generando gases que provocan serios problemas al medioambiente, particularmente a la atmósfera. Sabemos que si esa materia orgánica se reduce en presencia de oxígeno, el resultado son un montón de cosas buenas para el medioambiente y la economía de la comuna”, destacó el alcalde.

El plan piloto de este programa ya comenzó a ejecutarse, con sus primeras pruebas en la localidad costera de Boyeruca. “Partió la semana pasada y contempla doce puntos de compostaje. Luego, se generarán opciones de mejora, de forma que cuando lo masifiquemos a la comuna completa con 4 mil puntos, podamos tener resultados significativos”, precisó Rivera.

Asimismo, el alcalde señaló que “estamos traspasando las fronteras de los segmentos sociales, pues buscamos abarcar todo el espectro de la población de la comuna sin distinción de clases, tampoco de rangos etarios. Sobre todo, pensando en que la motivación por cuidar el medioambiente va a llegar también a los niños, que son el futuro del país. Por eso, esto viene amarrado con educación en los colegios”.

En ese sentido, la autoridad comunal indicó que el municipio invierte una gran cantidad de su presupuesto anual en el retiro y disposición final de la basura. “Si consideramos que el 50% de ésta es orgánica, que podría quedarse en las casas como compost generando incorporando el carbono directamente al suelo, generamos un impacto extraordinario en la economía”, apuntó Rivera.

A lo anterior, el alcalde sumó la posibilidad de que “se transforme la basura en un elemento sujeto a un valor en el mercado, para ser vendido, ya que el compost es un fertilizante natural”. Por ello, se estaría buscando financiamiento del Gobierno Regional del Maule, para ampliar la iniciativa a todos los sectores de Vichuquén.

Lo último