Lunes, 21 de Septiembre del 2020 · Publicado a las 13:52

Alcalde de Vichuquén recibió al ministro de Obras Públicas para analizar trabajos

En su visita, el secretario de Estado, Alfredo Moreno, precisó el estado de avance de diversos proyectos de conectividad vial en la zona

Archivo
Escrito por Luis Alberto Rivera

Hasta la comuna de Vichuquén llegó el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, con el fin de participar de actividades junto a las autoridades locales, en las que se analizaron diversas faenas desarrolladas en la zona.

En primera instancia, el secretario de Estado se reunió con el alcalde, Roberto Rivera (IND), el seremi de su cartera, Francisco Durán y el director regional de Vialidad, Manuel Montero, además de los concejales integrantes de la comisión de infraestructura.

La cita tuvo como tema principal la exposición y análisis de obras de conectividad que están en distintas etapas de avance. Entre ellas, está la denominada “carretera de la costa”, la pavimentación de la Ruta J-80 y de la sección La Quirihua – Boyeruca, además del mejoramiento del borde costero.

Al respecto, el ministro Moreno, afirmó que la Ruta J-80 sigue avanzando en los procesos y está lista para obtener su recomendación técnica favorable. Con ello, sólo faltaría modificar el proyecto que finalmente se dividirá en dos, para avanzar de forma más rápida.

Respecto a la vía costera, la autoridad describió que la mega obra consta de cuatro tramos. El primero se licitará en noviembre, partiendo los trabajos desde Iloca a Lipimávida, mientras continúan las expropiaciones de los otros tres tramos esperando licitar el segundo durante el primer semestre de 2021. En tanto, los tramos 1 y 2 unirán Lipimávida, Llico y Boyeruca.

Sobre la Ruta J-790, entre La Quiriuhua y Boyeruca, el ministro informó que ya entró en el estudio de ingeniería, con miras a avanzar durante el mediano plazo.

Luego de esta reunión, las autoridades presentes procedieron a instalar la "primera tubería” del proyecto de mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable rural, para las comunas de Licantén y Vichuquén. Esto, además, favorecería a las localidades de Duao y Lipimávida, respectivamente.

La actividad se desarrolló a orillas del mar en este último sector, frente a las dependencias de la empresa, Ángel Bartolomé Cecci Ltda., encargada de ejecutar los trabajos que implican una inversión que supera los mil millones, donde la unidad técnica es la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP. En tanto, el plazo es de 330 días hasta su finalización.

Ante los presentes, el alcalde Rivera, agradeció la visita del ministro y la realización de la obra, “ya que sabemos que el agua ha sido un problema en los últimos años. Tener el apoyo del gobierno es tremendamente valioso, ya que por muchos años sufrimos el abandono del Estado en cuanto a inversión”.

“Hoy la realidad es distinta, el crecimiento y desarrollo se comienzan a notar en nuestra comuna, con lo que mejora la calidad de vida de nuestra gente y eso es lo que más importa”, mencionó la autoridad local.

Por su parte, Moreno señaló que la iniciativa “trae un beneficio tan importante como es el agua potable, mejorando el servicio para las que ya tenían acceso y dando la opción a nuevos beneficiarios de tener este recurso en sus viviendas”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último