Jueves, 20 de Agosto del 2020 · Publicado a las 13:58

Vecinos de Lipimávida tendrán locomoción directa hasta pueblo de Vichuquén

El alcalde, Roberto Rivera, anunció que ya se abrió la licitación para conectar al ambos sectores, además de otro proyecto de transporte público para Llico

Archivo
Escrito por VLN Radio

Los vecinos de la localidad de costera de Lipimávida, tendrán en el breve plazo locomoción directa hasta el pueblo de Vichuquén.

Hasta ahora, los habitantes de la zona al igual que los comerciantes y en especial los del área turística, deben efectuar todos sus trámites en el municipio de la comuna. Sin embargo, nunca han contado con un medio de transporte público, motivo por el cual la gran mayoría está obligada a viajar en sus vehículos particulares o contratar a los que realizan fletes.

Asimismo, en invierno la ruta por la subida de Lipimávida se torna prácticamente intransitable y para llegar al pueblo, las personas deben efectuar el recorrido por Iloca hasta Licantén, para luego tomar la ruta J-810. Eso significa un tramo más largo y de aproximadamente una hora de recorrido, a velocidad moderada.

Todo lo anterior se vería resuelto con el anuncio, hecho de forma exclusiva a través de Sala de Prensa de VLN Radio, por parte del alcalde de Vichuquén, Roberto Rivera, quien confirmó que ya se efectuó el lanzamiento oficial de la licitación de este servicio.

“La realidad actual es que una persona de Lipimávida, que no tiene vehículo particular para hacer un trámite sencillo como ir al Cesfam, al municipio o simplemente visitar el pueblo, debe pagar un flete que cuesta entre $20 mil y $25 mil. ¿Cómo uno no se va a indignar con esas desigualdades tan grandes que se han perpetuado por tantos años?”, dijo la autoridad.

El alcalde indicó que cree “en el concepto de igualdad ante la ley y el sistema, lo hemos perseguido hoy con esa licitación, que significa apalancar recursos que no habían operado en Vichuquén. Estos vienen de la Ley Espejo del Transantiago, que establece que por cada peso que se gasta ahí, el Estado debe gastarlo también en provincias”.

“Estamos hoy día ya con la licitación abierta para proveer de este transporte público, cofinanciado por el Estado, que va a permitir a las personas de Lipimávida conectarse con su pueblo, a un costo totalmente social y competitivo en cuanto al pasaje. Su valor será igual al de una gran ciudad como Curicó, Talca o Santiago”, aseguró Rivera.

A lo anterior, el alcalde agregó que el servicio Lipimávida-Vichuquén, beneficiará también a las comunidades de Pichibudis, Infiernillo, Trilco, Los Junquillos, Potrerillo, La Higuerilla, Huiñe, Paula, Aquelarre, Alto del Puerto y Las Juntas, todos sectores ubicados a orillas de la ruta J-850 por donde pasará la locomoción.

Asimismo, el jefe comunal anunció otro servicio de locomoción que está “a punto de salir, es un transporte público para Llico. Pondremos una línea de ocho colectivos, que van a recorrer desde Llico por el borde lago, Vichuquén, Licantén y Hualañé. Eso ya lo tenemos en conversaciones con el seremi de Transportes, Carlos Palacios, con un proyecto que tiene forma”.

La factibilidad de estas obras, dijo Rivera, es posible “gracias al desarrollo logrado en años precedentes. La ruta entre Llico y Vichuquén está absolutamente pavimentada, lo que dio pie a que pudiésemos soñar con esto y ahora se nos presenta la oportunidad”.

Al ser consultado por la peligrosidad de la subida del camino Lipimávida-Vichuquén, la autoridad señaló que todo está debidamente estudiado para comenzar obras en enero de 2021. “Hay una zona de mucha pendiente que va desde la Ruta J-60, abajo pegada al mar en la costanera, hasta la Villa Los Culenes. Antes de ayer, comunicamos oficialmente que logramos el R.S., está listo para partir en poquito tiempo más las obras de pavimentación en la subida”, dijo.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último