Miércoles, 24 de Junio del 2020 · Publicado a las 23:03

Puma se paseó por cerro ubicado frente a Vichuquén

Relato de su avistamiento en la zona costera. Especie fue divisada hace algunos años en Pichilemu (Foto).

Archivo
Escrito por VLN Radio

Un puma se paseó durante la jornada de este miércoles por uno de los cerros ubicados frente al pueblo de Vichuquén, llamando la atención de lugareños quienes lograron captar algunas imágenes para confirmar el avistamiento del solitario felino.

Este fue el caso de Javiera Pavéz Lizana, quien reveló en exclusiva a VLN Radio que el puma, también conocido como león de montaña, bajó por un sendero aproximadamente a las 14:00 horas y cuando ella se encontraba almorzando junto a su familia.

El avistamiento se registró en los momentos en que se precipitaba una leve lluvia en Vichuquén y poco antes de una fuerte granizada, el  animal se perdió de vista al ingresar a una zona boscosa.

Como lo señala Javiera, no es la primera vez que aparece un puma en la comuna de Vichuquén. En el verano pasado, un auditor también dio a conocer que un enorme animal se le atravesó en el camino y aseguró que era un puma. Era de noche y por temor a ser atacado, no detuvo su vehículo para grabarlo.

El Área de Investigación de VLN Radio logró establecer que por sus características podría tratarse del avistamiento de un puma de montaña de la especie concolor, que desde tiempos remotos estableció su hábitat en las cerranías de la cordillera de la costa y se oculta especialmente en zonas con densa vegetación.

Fotografía: Reporteros VLN

De acuerdo a informes del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), es un felino solitario y por lo general evita a las personas y es raro que ataque a un ser humano.

Sin perjuicio de lo anterior, en algunos casos y por ser un animal carnívoro, se le atribuyen algunos ataques al ganado ovino que pastorea por los cerros de la costa.

En enero pasado, un criancero de Los Coipos aseguraba que un puma le había muerto varias ovejas, sin embargo no pudo comprobarlo porque nunca lo vio, negándose a creer que podrían haber sido perros asilvestrados, también conocidos como perros“cebados”.

Vale recordar que el puma de montaña es una especie protegida, motivo por el cual está prohibida su caza o captura y quién atente contra él, comete un delito.

Además el SAG mantiene vigente la normativa que señala que todos los casos de avistamiento de este tipo de felinos, sean comunicados y notificados a los funcionarios respectivos, en las oficinas que el organismo estatal mantiene en todas las regiones del país.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último