Contraloría Regional del Maule detectó nuevas irregularidades en gestión de ex alcalde de Vichuquén

En su informe, el órgano determinó que hubo un aumento fuera de norma en el contrato para las obras de mejoramiento del Estadio de Vichuquén, donde se dio un alza del 203.3% respecto del monto original

22 de Enero del 2020 · 12:52
Contraloría Regional del Maule detectó nuevas irregularidades en gestión de ex alcalde de Vichuquén
Archivo

De acuerdo al sumario administrativo dispuesto por la Contraloría Regional del Maule, se detectaron nuevas irregularidades cometidas durante la gestión del ex alcalde de Vichuquén, Román Pavez López, que lo involucran a él y su equipo municipal.


Según lo informado por el órgano fiscalizador, el entonces administrador municipal, Iván Marcelo Soto Toro, habría incumplido en su calidad de alcalde subrogante sus obligaciones funcionarias en la ejecución de la obra, “Mejoramiento Estadio de Vichuquén”. Esto, tras haber aprobado mediante su firma el decreto exento 1699 del 30 de julio 2015, que aumentó el monto contratado en $385.541.539, sumando el 203.3% del monto original del contrato.

Lo anterior, se contrapone a la normativa que establece que las alzas efectivas de un contrato, proveniente de obras nuevas o extraordinarias, no podrán sobrepasar en su conjunto al 35% del monto inicial.

A esto, se sumó también la determinación de responsabilidad de Paula Saavedra, en ese entonces perteneciente a la Secretaría de Planificación Comunal (SECPLAC), como también la de funcionarios del Gobierno Regional del Maule.

Sobre esta última, se dice que omitió reportar la irregularidad al jefe superior del servicio. De igual manera, también resultó responsable administrativamente Magdalena Barría Fuentes, en su calidad de jefa del mismo departamento.

A reglón seguido, el órgano contralor también apuntó al ahora ex director de Obras, Rolando Castillo Molina. En tanto, sobre el antes alcalde, Román Pavez Lopez, se determinó que incurrió en responsabilidades administrativas, disponiéndose la remisión de los antecedentes al Concejo Municipal de dicha entidad, de acuerdo a la Ley 18.695. Orgánica Constitucional de Municipalidades, a fin de ser aplicadas las determinaciones respectivas.

El actual asesor jurídico de la Municipalidad de Vichuquén, José Luis Muñoz, indicó que el aumento irregular en el contrato “objetivamente, se traduce en un gasto desbordado y no justificado. Se determinó, además, responsabilidad pecuniaria y perjuicio fiscal en casi todos los funcionarios enunciados. Será labor del Concejo, determinar qué acciones se realizarán en contra del señor Román Pavez López”.

Lo último