Miércoles, 15 de enero del 2020 · Publicado a las 17:43

Municipio de Vichuquén continúa impulsando programa de Equinoterapia en Llico

Las sesiones pretenden desarrollar diversas habilidades y vínculos, con el fin de aportar en la educación de los menores

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Escrito por Luis Alberto Rivera

Con el objetivo de asistir a menores con necesidades educativas y emocionales, la Municipalidad de Vichuquén se encuentra impulsando la continuidad de su programa de equinoterapia, en el cual se les pone en contacto e interacción con caballos especialmente preparados para este propósito.


Según detalló el alcalde, Roberto Rivera, el proyecto está a cargo del kinesiólogo, Raúl Gutiérrez, bajo cuya supervisión se quiere apoyar a niñas y niños con requerimientos especiales, que pertenezcan al programa de integración escolar.

Asimismo, también se incluye a quienes estén presentando cambios en su conducta que interfieran en la convivencia, tanto dentro como fuera del aula.

Durante el año 2019, las sesiones se desarrollaron dos días a la semana en un picadero, ubicado a un costado del liceo Entre Aguas, los martes y jueves. En el primer semestre, se apuntó al perfil neuropsicomotor para potenciar tanto sus habilidades como capacidades motrices.

En tanto, en la segunda mitad del año se orientó más a un proceso educativo, reforzando desde el juego y la monta los conocimientos tanto matemáticos como del área de lenguaje, sin dejar de lado el trasfondo fisiológico de la terapia.

Actualmente, este programa continúa en la temporada de verano, con clases de lunes a viernes en horario de 09:00 a 13:00 horas. Se trabaja con 17 niñas y niños en total, habiendo incluso una lista de espera con más de 6 inscritos.

En esta temporada, el programa cambió un su enfoque hacia lo recreativo, donde los asistentes pueden tener un contacto más fluido y amistoso con el equino. Esto, con el fin de que desarrollen la habilidad de monta y manejo, como también un control y estabilidad postural óptima. Así, en un futuro se dará paso a una base psicomotriz, que permita y favorezca el desarrollo del menor.

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