Vecinos de Monterilla en alerta por aumento de delitos

Ya se encontró a una persona que se desempeñará como rondín en el colegio, la cual tendrá dedicación exclusiva a informar cualquier hecho de interés a la policía, quienes comprometieron mayor dedicación a los servicios preventivos.

10 de Julio del 2022 · 19:30
Vecinos de Monterilla en alerta por aumento de delitos
Marco Andrés Retamal | VLN Radio

En la sala de música de la Escuela de Monterilla, se llevó a cabo la reunión en la que la directiva del centro de padres y apoderados (CdPyA), manifestó su preocupación por los últimos acontecimientos ocurridos en dicho colegio rural, y que incluyen el millonario robo de computadores y proyectores del que fueron víctimas a comienzos de julio. Las apoderadas de frente a las autoridades, pidieron una serie de trabajos para mejorar las medidas de seguridad del edificio que atiende a 185 alumnos de la comuna de Teno.

La contratación de un nochero permanente, instalar más y mejores luminarias públicas, reconstruir y reforzar el cierre perimetral; y anexar al colegio una sede vecinal que serviría para implementar un nuevo nivel educativo de prekínder, son algunas de las exigencias que la presidenta del CdPyA de la escuela de Monterilla, Pablina Andrea Villacura expuso en su mensaje.

También se requiere el cambio total del sistema eléctrico, reforzar la televigilancia del circuito de cámaras de seguridad, y lo más importante, contar con la presencia policial en los horarios de mayor demanda, por ejemplo el acceso y salida de los estudiantes, dice el petitorio que leyeron frente a la atenta mirada de los representantes del municipio y carabineros que llegaron a la cita.

La presidenta del centro de padres de la Escuela de Monterilla pidió a través de VLN Radio, que las autoridades estudien prohibir el acceso de camiones de alto tonelaje por la ruta que conecta directo con las puertas de acceso del colegio. Este y otros aspectos de seguridad, fueron abordados en la cita que se extendió por cerca de una hora y media, y en la que participaron la alcaldesa, los concejales y dos representantes de carabineros, además de la comunidad.

En nombre de la municipalidad y su departamento de administración de educación, la alcaldesa de Teno, Sandra Améstica, asumió algunos compromisos para la contratación del nochero que pedían los vecinos, y también hizo un llamado a la empresa concesionaria de la carretera, Ruta del Maipo, para que atienda los reiterados reclamos  y oficios que se han elevado en conjunto con los vecinos, en torno a impedir el paso de camiones de grandes dimensiones  por el frontis de la escuela, la que atiende a niños desde los 6 años de edad.

El concejal de Teno, Mauricio Rojas, recalcó que el colegio no puede seguir teniendo conexión directa con la autopista de alta velocidad, ya que en innumerables oportunidades los conductores no han respetado los límites de velocidad que anteriormente se habían impuesto. Además, criticó que el Gobierno no aumente los presupuestos para implementar mejores medidas de seguridad para las escuelas más rezagadas.

Los recursos económicos -siempre limitados-, son la piedra de tope para avanzar en varios de los temas que se plantearon en la reunión que convocaron las madres y padres, sin embargo, desde el municipio aclararon que se harán los esfuerzos necesarios para contratar un rondín, por lo menos durante 15 días, mientras se buscan las soluciones a más largo plazo.

En conversación con VLN Radio, anoche los vecinos confirmaron que ya se encontró a una persona que se desempeñará como rondín en el colegio, la cual tendrá dedicación exclusiva a informar cualquier hecho de interés a la policía, quienes comprometieron mayor dedicación a los servicios preventivos.

Lo último