Vecinos de la Montaña de Teno acusan incumplimiento de gobernadora regional por proyecto de asfaltado

La comunidad apunta a la máxima autoridad del Maule, Cristina Bravo, a quien exigen que cumpla con poner en tabla la realización de mejoras en la Ruta J-25 desde el kilómetro 18

10 de Noviembre del 2021 · 09:56
Vecinos de la Montaña de Teno acusan incumplimiento de gobernadora regional por proyecto de asfaltado
Archivo

En la mañana de este miércoles, un grupo de vecinos de la localidad de La Montaña de Teno prendieron fuego a barricadas en el kilómetro 18 de la Ruta J-25, bloqueando el tránsito para manifestarse en contra de la Gobernación Regional del Maule, acusando que no se ha puesto en tabla el proyecto de asfaltado de un tramo del camino.

Desde hace años, la comunidad ha exigido que se mejoren las condiciones de la vía entre los kilómetros 18,77 y 23,77 apuntando a diversos problemas, como la alta cantidad de polvo y tierra que entra en sus casas además del barro que se forma en invierno. Lo anterior, dicen, se agrava por el continuo paso de camiones de la empresa Cementos Bío Bío.

Asimismo, los habitantes señalan que la contaminación causa daños a su calidad de vida, vehículos y viviendas. Así lo sostuvo el dirigente vecinal, Luis Flores, quien relató que el conflicto se viene arrastrando desde hace años ya que el tramo debió ser reparado con fondos regionales.

En efecto, el proyecto con financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), no se ha ejecutado aún ya que los presupuestos de los oferentes que participaron del llamado a licitación superan el monto asignado. Según estimaciones del municipio de Teno, falta por cubrir $400 millones.

La manifestación, explicó Flores, se debió a “la negligencia y falta de compromiso de la gobernadora regional, Cristina Bravo, de todas las autoridades que están acá. Ya nos cansamos de las mentiras. Ella quedó de poner en tabla este proyecto que era tan anhelado por nosotros, por la contaminación que tenemos acá”.

“Ya se nos agotó la paciencia. Ahora, empieza esto con barricadas todos los días si es que ella no aparece acá a dar la cara y a explicarnos algo, que venga con las autoridades correspondientes. Nosotros no vamos a bajar los brazos, porque ya nos cansamos”, insistió el dirigente.

En esa línea, Flores, precisó que si bien en su opinión Cementos Bío Bío tiene un grado de responsabilidad en la situación que les afecta, “es culpa del Estado que no ha sabido abordar estos trabajos. Deberían haberse ejecutado en 1998, porque sale en los planos hasta el kilómetro 25 con asfalto y aquí faltan como 6 kilómetros”.

“Quedamos a la deriva con todos estos problemas que están aconteciendo. Uno pierde de trabajar, hay familias detrás. ¿Ahora con qué nos van a salir? Parece que esta es la única manera de que funcionen las cosas, con presión. Lo vuelvo a repetir: no es un tema político, solo somos lugareños del sector que queremos tener un camino digno, vivir dignamente y no en el barro”, declaró el representante de la comunidad.

Lo último