Jueves, 29 de Abril del 2021 · Publicado a las 12:38

Consejo de Monumentos Nacionales ordenó parar obras en Estación de Trenes de Teno por daño patrimonial

La Sociedad Chilena de Historia y Geografía denunció la remoción de 15 metros lineales de adoquines en el recinto, el cual está protegido por su carácter histórico

Archivo
Escrito por VLN Radio

El presidente de la filial en Curicó de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía, Enrique Muñoz Reyes, señaló que el Consejo de Monumentos Nacionales ordenó la paralización de los trabajos que EFE encargó realizar en la Estación de Ferrocarriles de Teno, región del Maule, tras denunciar la remoción de adoquines del recinto.

La situación fue dada a conocer esta semana, cuando una compañía contratada por la Empresa de los Ferrocarriles del Estado inició el proyecto de retiro de 1.600 metros del suelo del recinto, declarado monumento nacional. Dichas faenas también fueron encargadas para realizarse en la Estación de Trenes de Talca.

“Como sociedad, hemos hecho una denuncia al Consejo de Monumentos Nacionales en la Oficina Técnica Regional del Maule, por la remoción de 15 metros lineales de adoquines patrimoniales del lugar”, indicó Muñoz.

Posteriormente, relató el vocero provincial de la entidad, “nos llegó una respuesta formal de José Guajardo Opazo, coordinador del consejo, indicándonos que se iba a gestionar esto a la Dirección Nacional del organismo para que sean restituidos y detener estas obras de excavación”.

Por otra parte, comentó Muñoz, “también nos hemos comunicado con la Sociedad Chilena de Historia y Geografía en Santiago, para buscar apoyo en resguardo de este patrimonio de todos los habitantes de la comuna de Teno, la provincia de Curicó y la región del Maule. Es parte de nuestra identidad y nuestra memoria”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último