Jueves, 28 de Enero del 2021 · Publicado a las 14:03

Avance de incendio forestal en Lomas de Huemul preocupa a la comunidad y organismos de emergencia

Durante la noche del miércoles, el fuego amenazó con llegar a la parte baja donde existe una vivienda, lo que fue contenido por Bomberos de Teno

Archivo
Escrito por Luis Alberto Rivera

Más de 2.400 hectáreas ha consumido hasta este jueves el incendio forestal denominado “Lomas de Huemul”, el cual cubre la zona cordillerana entre las comunas de Chimbarongo y Teno, sin lograr aún ser contenido desde su inicio el pasado 10 de enero motivando la declaración de Alerta Amarilla en el territorio.

En las últimas horas y como consecuencia del fuerte viento, el fuego aumentó su intensidad y amenazó una vivienda habitada por ciudadanos de nacionalidad haitiana.

Así lo confirmó el comandante del Cuerpo de Bomberos de Teno, Francisco Ormazábal, quien dio a conocer en Sala de Prensa de VLN Radio, que en la noche el miércoles las llamas se dirigián al fundo Renato Correa, de Viñas Huemul.

“Como a las 22:30, fuimos alertados por vecinos del sector, quienes avisaron que el fuego que estaba en la parte alta producto del viento venía con rápido avance hacia el valle, donde hay un domicilio abajo”, señaló Ormazábal.

Hasta ese lugar se trasladó la Tercera Compañía de Morza, cuyo personal verificó la presencia de dos focos en avance. Por ello, se pidió apoyo a Bomberos de Romeral, Curicó, Sagrada Familia y Molina, junto a carros bombas y camiones aljibes para llevar agua al área en altura. Ahí, trabajaron 40 voluntarios hasta las 5:30 horas, logrando apaciguar uno de los puntos.

Por otra parte, el comandante se refirió al sistema frontal con precipitaciones anunciado para la cordillera y precordillera de la Región del Maule. “El incendio podría contenerse y extinguirse ojalá con la lluvia. Ayudaría bastante para que haya un descanso para las brigadas de Conaf y Bomberos”, anticipó.

Durante la jornada del miércoles, estuvieron en el lugar 15 brigadas, tres técnicos, cuatro puestos de mando, una maquinaria skidder, cuatro camiones aljibe, tres aviones y diez helicópteros de Conaf, junto a una ambulancia de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último