Miércoles, 27 de Enero del 2021 · Publicado a las 11:08

Dirigenta vecinal acusa intencionalidad en incendio forestal de Lomas de Huemul

Debido a las dudas de la comunidad, Sandra Pérez, señaló que solicitarán una investigación para esclarecer el origen del fuego

Archivo
Escrito por VLN Radio

Desde su inicio el pasado 10 de enero, el incendio forestal en el sector Lomas de Huemul, ubicado en la precordillera de Teno, Región del Maule, ha arrasado con 2.200 hectáreas de bosque nativo y sigue avanzando sin poder ser controlado por los organismos de emergencia.

La situación, que motivó la declaración de Alerta Amarilla por parte de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), ha mantenido preocupadas por más de dos semanas a las vecinas y vecinos de la zona. Entre ellos, también han surgido sospechas sobre el origen del incendio.

Así lo manifestó al sitio Teno Informado, la dirigenta social de Viña Huemul, Sandra Pérez, quien declaró que “nosotros pensamos que esto fue intencional, ya que se sintió una explosión minutos antes de que se viera un hongo de humo. Es realmente inexplicable, cómo tan fuerte y tan rápido empezó todo esto”.

“A medida que se ha ido controlando, en la noche ves uno que otro foco pequeño y, de repente, nuevamente empieza a florecer de una manera espantosa. Sabemos que también es producto del calor y todo lo que se ha dicho, pero el principio de este incendio nos tiene con muchas dudas”, sostuvo Pérez.

La dirigenta señaló que una vez termine la emergencia, solicitará que se realice una investigación sobre el origen del fuego: “El costo de la pérdida de nuestra flora nativa, todo lo que implica y lo que tendrá como consecuencia en nuestro sector, comuna y región, es realmente horrible. Esto no se puede quedar así”.

“Había árboles antiquísimos y justamente estábamos luchando por preservar todo esto, evitar la tala indiscriminada. Ver ahora cómo se quema es una pena muy grande”, lamentó la vocera vecinal.

De acuerdo a lo informado por Conaf y la Onemi, el incendio no ha logrado ser controlado aún en parte por el efecto de “inversión térmica”, fenómeno que mantiene el humo casi a ras de piso hasta pasado el mediodía, impidiendo una operación aérea de helitransporte. Asimismo, el tipo de vegetación del área ha dificultado el combate contra las llamas, mientras se intenta mantener y humidificar las líneas perimetrales.

En la última jornada, trabajaron en el lugar trece brigadas, nueve técnicos, cuatro puestos de mando, dos maquinarias, cuatro camiones aljibe, cuatro aviones y nueve helicópteros de Conaf, junto a una ambulancia de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último