Lunes, 21 de Diciembre del 2020 · Publicado a las 11:55

Municipio de Teno realizará jornada de participación para crear Ordenanza Municipal Medioambiental

Desde el 21 de diciembre y hasta el 22 de enero, los habitantes de la comuna podrán manifestar de forma online sus opiniones e inquietudes para la elaboración de la normativa

Archivo
Escrito por VLN Radio

Este lunes 21 de diciembre, la Municipalidad de Teno iniciará una masiva convocatoria de participación ciudadana, con el objetivo de presentar a los vecinos de la comuna el anteproyecto de su primera ordenanza en medio ambiente.

Según se informó desde la administración comunal, el proceso de participación, que se extenderá hasta el 22 de enero, busca informar, recoger opiniones y necesidades, además de que los habitantes puedan resolver inquietudes respecto a los temas que afectan la calidad de vida de los habitantes en la materia a tratar.

La participación, en razón de la pandemia por Covid-19, se hace de forma online en el sitio web www.teno.cl, además de las páginas de Facebook de la Ilustre Municipalidad de Teno y Medioambiente Teno. En estas plataformas, se encuentra disponible una encuesta con temas de interés, formularios de observaciones e información general acerca de esta gestión comunal.

La ordenanza ambiental, de acuerdo a lo informado por el municipio, será un instrumento jurídico el cual “permitirá a la institución pública dotarse de atribuciones propias a través de la inspección municipal y sancionar, cuando existan infracciones, a través de los Juzgados de Policía Local”.

En cuanto a las principales acciones que se pretenden regular, estas incluyen la descarga de aguas servidas o residuos industriales a canales de regadío, ruidos de faenas en construcción o actividades agrícolas, olores de ganadería e industriales, además de la emisión de humos y temas respecto a micro-basurales, entre otros.

Al respecto, la alcaldesa, Sandra Valenzuela, comentó que “queremos a través de esta convocatoria de participación que nuestros vecinos se puedan manifestar y señalarnos, a través de un formulario, de las redes sociales y de stand informativos, sus inquietudes y que puedan conocer también este anteproyecto de ordenanza que hemos construido con el Municipio y con los concejales, de manera activa”.

“Son muchas las necesidades que nos han manifestado nuestros vecinos, respecto a los problemas medioambientales que enfrentan día a día en la comuna y que es necesario normar para fiscalizar, junto con sancionar principalmente ruidos, olores y cuando de manera ilegal descargan aguas servidas. Hemos priorizado esto para trabajar en un medio ambiente amigable para Teno, para nuestros vecinos y para las futuras generaciones”, agregó la jefa comunal.

Por su parte, el seremi de Medio Ambiente del Maule, Pablo Sepúlveda, valoró la iniciativa y llamó a la comunidad “a hacerse parte del proceso de participación ciudadana, que es además el primer paso en el desarrollo de una ordenanza ambiental. Sin duda será una herramienta fundamental para que, entre todos, puedan definir qué se puede hacer y qué no, en escala y magnitud”.

“También se podrá zanjar cuáles son los valores ambientales que quieren resguardar en el territorio, regulando así el crecimiento de la comuna pero cuidando también conflictos ambientales asociados. Por ejemplo, a la contaminación del agua, del aire o actividades molestas en la misma comuna”, añadió el seremi.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último