Municipio de Teno y SernamEG reabrieron escuela para habilitar guardería infantil de temporada

La iniciativa tiene como fin beneficiar a las mujeres que se incorporan a las faenas agrícolas, con el fin de brindar un espacio de cuidado a sus hijas e hijos mientras ellas trabajan

14 de Diciembre del 2020 · 16:44
Municipio de Teno y SernamEG reabrieron escuela para habilitar guardería infantil de temporada
Archivo

Con el inicio de la temporada de trabajos agrícolas en la zona, la Municipalidad de Teno, en convenio con el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG), habilitó una guardería infantil en la Escuela D-56 de la comuna, destinada a niños y niñas de 6 a 13 años de edad.

La iniciativa tiene como propósito beneficiar especialmente a las madres y apoderadas de la comuna, predominantemente rural, quienes durante el verano se incorporan a las faenas agrícolas. Por ello, el espacio estará disponible por 90 días con una capacidad para 21 menores, los que asisten diariamente de lunes a viernes desde las 09:00 y hasta las 18:00 horas.

En su programación, se contemplan actividades físicas al aire libre monitoreadas por tres asistentes de la educación y un auxiliar, funcionarios que fueron capacitados en materias de salud, seguridad y convivencia escolar para realizar los talleres, además del cuidado de los sectores ocupados.

La guardería es financiada con recursos de SernamEG y está distribuida en espacios de siete niños por cada sala, quienes son divididos para respetar el distanciamiento físico e implementar de mejor forma las medidas sanitarias. Asimismo, la alimentación está siendo entregada por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).

Al respecto, la alcaldesa, Sandra Valenzuela, señaló que “Teno es una comuna con un 70% de ruralidad, donde la mayoría de nuestras mujeres son jefas de hogar y necesitan incorporarse al mundo laboral sobre todo en verano. Por ello, entregarles un espacio seguro donde dejar a sus niños, con todas las medidas sanitarias y riesgos que conlleva, nos llena de orgullo y ganas de seguir reactivando procesos educativos para nuestros niños”.

En tanto, la directora de SernamEG, Antonieta Morales, precisó que este programa “va a permitir que niños y niñas, de entre 6 a 13 años, se puedan incorporar a los establecimientos educacionales bajo el cuidado de monitores, para que sus madres puedan trabajar tranquilas. Así, se contribuye a la reactivación del país y se les apoya para que se mantengan económicamente activas”.

Por su parte, el jefe del Departamento de Administración Educacional Municipal (DAEM) de Teno, Francisco Passalacqua, enfatizó que “es muy importante el regreso de los alumnos a ciertas actividades presenciales, por lo que iniciarlos a través de esta guardería es una gran oportunidad”.

“Se prueba la capacidad de reacción que ha tenido nuestra unidad, para tomar las medidas sanitarias correspondientes separando a los niños por sala, planificando lo que de alguna manera podría ser el año escolar 2021 con los planes de retorno seguro y con las actividades que se puedan realizar. Esto, teniendo siempre funcionarios por turnos en los diferentes establecimientos educacionales de la comuna”, explicó Passalacqua.

Las y los residentes de Teno que deseen postular a las vacantes disponibles en la guardería y optar así al beneficio gratuito, pueden escribir al correo electrónico [email protected].

Lo último