Lunes, 07 de Diciembre del 2020 · Publicado a las 16:06

Concejo Municipal de Teno se opone a aprobación de planta procesadora de sangre animal

El proyecto, el cual es rechazado por el municipio y pobladores del sector, ya fue autorizado por la Comisión Evaluadora de la Región del Maule el pasado viernes

Archivo
Escrito por VLN Radio

El pasado viernes, la Comisión Evaluadora de la Región del Maule, encabezada por el intendente, Juan Eduarto Prieto, autorizó el proyecto que permite la instalación en Teno de la “Planta Productiva Lican Alimentos”, en el cual dicha empresa pretende realizar el procesamiento de sangre animal lo que ya contó con la aprobación del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

Previo a esta determinación del organismo, el Concejo Municipal de la comuna envió un oficio a la autoridad regional, expresando su rechazo a la implementación de esta iniciativa en el territorio y solicitando que no se diera luz verde para su avance. Esto, apuntando al impacto negativo en el medioambiente y para la población.

En el escrito, dirigido a la Comisión integrada por Prieto, el director regional del SEA, René Christen y los seremis de las distintas carteras, el consejo señaló que existe una incompatibilidad del proyecto de Lican respecto del desarrollo de Teno. En ese sentido, se planteó que la planta podría ser una potencial fuente de nuevos olores y otros contaminantes.

Actualmente, la comuna concentra la mayor ocupación de suelo industrial de la Región del Maule, situación que ha sido denunciada en reiteradas ocasiones por la ciudadanía. Entre los hechos reportados, los vecinos han señalado que los impactos residuales, “tolerables” en la normativa ambiental, afectan el aire, agua, suelo, flora, fauna y calidad de vida de los habitantes.

Sobre esto, la alcaldesa y presidenta del Concejo Municipal, Sandra Valenzuela, solicitó considerar “la escasa capacidad fiscalizadora de una institucionalidad ambiental, por lo que no es posible garantizar a la población el derecho de vivir en un medio ambiente libre de contaminación”.

Nos oponemos rotundamente a la instalación de esta y otras empresas que pretendan situarse en Teno, por lo que hago un llamado a todos los servicios, a todos los seremis del Maule, a que se pongan en el lugar de nosotros y rechacen el proyecto Lican”, declaró Valenzuela, previo a la votación que finalmente dio el vamos a la planta.

En esa línea, se desestimaron los antecedentes presentados por el municipio, que indicaban que la iniciativa fue objetada por la Seremi de Salud, con observaciones realizadas durante el proceso de evaluación mediante la ORD. Nº46, de fecha 13 de enero del 2020, la ORD. Nº 01170, del 27 de junio y la ORD. Nº2046, del 10 de noviembre.

Sin embargo, estas no fueron consideradas en el primer Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones (ICSARA), sin ser aclaradas en expediente de evaluación.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último