Lunes, 30 de Noviembre del 2020 · Publicado a las 16:17

Municipio de Teno se opone a aprobación técnica de planta procesadora de sangre animal en la comuna

La administración comunal rechazó la decisión del Servicio de Evaluación Ambiental del Maule, que favoreció a los planes de la empresa Lican Alimentos

Archivo
Escrito por VLN Radio

Luego de que el Servicio de Evaluación Ambiental del Maule anunciara la aprobación técnica del proyecto, “Planta Productiva Lican Alimentos”, por el cual la empresa busca instalar una procesadora de sangre animal en la comuna de Teno, el municipio emitió un comunicado en el que rechaza la decisión del organismo estatal.

Según reza el escrito, “se reitera públicamente la oposición a la llegada de esta nueva industria, al igual como se hizo desde un inicio y en cada una de las intervenciones oficiales que el municipio tuvo durante el proceso formal de evaluación ambiental”.

Existe el convencimiento que este tipo de proyectos, son incompatibles con el desarrollo deseado para la comuna, por parte de sus habitantes y este municipio, lo que ha sido reafirmado por las propias personas durante todas las instancias de participación ciudadana que se realizaron junto a la empresa y la autoridad ambiental”, apunta el texto de la administración comunal.

Asimismo, el comunicado hace referencia a diagnósticos territoriales realizados en los últimos años, los que “indican que existe una afectación social en distintas zonas de la comuna de Teno, con énfasis en los sectores rurales, principalmente por la presencia de olores y la descarga de RILes en canales de regadío que provienen de las distintas actividades productivas existentes, que se atribuyen justamente a las cargas ambientales que aportaría este nuevo proyecto”.

“El potencial efecto acumulativo de impactos residuales, que son “tolerables” en la normativa ambiental nacional y que afectan el aire, el agua, el suelo, la flora, la fauna y el medio humano, han provocado que la población expuesta directamente a ellos, se encuentre en un estado de incertidumbre respecto a la calidad ambiental que los rodea actualmente”, denuncia la administración de la alcaldesa, Sandra Valenzuela.

Con lo anterior en cuenta, el municipio emplaza “a las autoridades tomadoras de decisión, a que definan sus posturas frente a estos proyectos, sobre una base técnica, pero también realista y gradual, porque con la escasa capacidad fiscalizadora de una institucionalidad ambiental incipiente, no es posible asegurar en este minuto, que se esté garantizando a la población el derecho de vivir en un medio ambiente libre de contaminación”.

“(…) creemos que las iniciativas que están siendo aprobadas, poseen un alto grado de desconocimiento acerca de la transformación irreversible que esto implica para la ruralidad y los sistemas de vida locales. Deseamos para la comuna un crecimiento amigable, armónico con el medio ambiente, sustentable, que aporte valor y oportunidades sostenidas para las personas, con un alcance mucho mayor al que vemos hoy”, cierra el texto emitido.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último