Municipio de Teno pidió incorporar puntos críticos en diseño de mejoramiento en rutas J-40 y J-440

La etapa de estudio del proyecto finalizaría en febrero de 2021, para luego dar paso al financiamiento y ejecución de las obras

20 de Noviembre del 2020 · 11:51
Municipio de Teno pidió incorporar puntos críticos en diseño de mejoramiento en rutas J-40 y J-440
Archivo

Con el fin de recoger las necesidades de las diversas comunidades de Teno, la Consultora Ingeniería Cuatro, que está realizando el proyecto de mejoramiento de las rutas J-40 y J-448, que une a la comuna con Rauco, ha efectuado diversos encuentros con los habitantes y las autoridades para incorporar sus opiniones al diseño.

Los trabajos, financiados por el Ministerio de Obras Públicas, están siendo apoyados técnicamente por el municipio local y se encuentra en su etapa preliminar de estudio. En esta, se planifican las mejoras viales en 17,6 kilómetros de camino, comprendiendo la remoción y pavimentación con concreto asfáltico de la zona además de la renovación de paraderos.

El desarrollo del diseño tiene un plazo de entrega para febrero de 2021, para luego dar paso al financiamiento y ejecución de las faenas. Estas consideran pistas de 3,5 metros, bermas de 1 metro por el lado derecho y 0,5 metros por lado izquierdo, franjas de seguridad y ciclovías de 2 metros.

Estas últimas vías para ciclistas podrían iniciar desde el recinto Medialuna hasta la zona de la Escuela Las Arboledas, considerando este último como un tramo crítico donde se han presentado diversos accidentes. Las obras proyectan incluir actualización de señalización, demarcación e iluminación vial tanto en paraderos como en las principales intersecciones.

La alcaldesa, Sandra Valenzuela, solicitó a la consultora realizar un recorrido en terreno junto a las unidades técnicas del municipio, para evaluar modificaciones en el actual estudio de diseño e incorporar puntos de conflicto en diferentes sectores. Esto, con el fin de dar solución a los vecinos de Las Arboledas, Hacienda de Teno, Rincón de Morales y del ingreso a Comalle, entre otros callejones.

“Creo que este proyecto va a ser histórico para Teno, para reducir accidentes y dar mayor seguridad a la comunidad, que es lo más importante para el municipio cada vez que se desarrolla un proyecto. Queremos que se sientan resguardados en las calles y con este proyecto, que es a largo plazo, se lograría este objetivo”, señaló Valenzuela.

En la jornada en terreno, la autoridad pidió incorporar también accesibilidad en distintos puntos, ciclovías, y la incorporación de veredas desde la Escuela Las Arboledas hacia el ingreso a la localidad de Comalle.

Lo último