Senda Previene Teno realizó charla a centros educacionales para promover habilidades socioemocionales

En la instancia, profesionales del área difundieron técnicas y herramientas para fortalecer la vocación por el aprendizaje de duplas psicosociales y directores de los establecimientos

10 de Noviembre del 2020 · 16:59
Senda Previene Teno realizó charla a centros educacionales para promover habilidades socioemocionales
Archivo

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), a través del Senda Previene Teno, realizó dos capacitaciones online a diversos centros educacionales pertenecientes a la Red Educativa Municipal, con el fin de promover la importancia de trabajar las habilidades socioemocionales en tiempos de pandemia.

En la instancia, las profesionales del área social de la entidad entregaron técnicas en el aprendizaje del bienestar docente, tanto a duplas psicosociales como a directores de enseñanza básica y media de la comuna.

Entre los establecimientos participantes, estuvieron el Colegio Aquelarre, Liceo Teno, Liceo Bicentenario Aquelarre y las escuelas San Cristobal, D-56, La Purisíma, Las Arboledas y Comalle, junto a otros recintos.

Durante la jornada, se trabajó el Manual de Bienestar Docente, material elaborado por SENDA y que está disponible a nivel nacional para todos los centros de educación que lo requieran de manera gratuita.

En esta ocasión, el contenido se extendió a todos los participantes con el objetivo de promover esta materia a través de actividades orientadas a fortalecer su vocación por el aprendizaje, todo esto a través de acciones concretas tales como el trabajo de autocuidado y reflexión, entre otras.

La coordinadora de SENDA Previene Teno, Ximena López Matamala, señaló que “la salud mental es de suma relevancia sobretodo en la actualidad, en donde a raíz de la contingencia sanitaria, estamos enfrentando diversos cambios en nuestro quehacer diario, tanto a nivel familiar como laboral”.

Por otra parte, sobre la capacitación online destinada a empresas, se logró la participación voluntaria de grandes, medianas y pequeñas compañías, como la Exportadora Unifrutti, Supermercado El 9, Nestlé, Paneles Arauco, Funeraria Salinas, Minimarket El Canelo y varias más. Ahí, se difundió la oferta programática que SENDA tiene a disposición “para trabajar la importancia de la calidad de vida en espacios laborales, fomentando una cultura preventiva al interior de ellos con sus respectivos colaboradores”, complementó la coordinadora.

La alcaldesa, Sandra Valenzuela, destacó la iniciativa indicando que “sabemos que la actual emergencia sanitaria ha traído diversos efectos negativos en el área socioemocional de nuestros vecinos, generando mayores preocupaciones. Por eso, estas instancias son muy favorables para disminuirlos y contar con nuevas herramientas para enfrentar los distintos escenarios de la pandemia”.

“Agradecemos la iniciativa de las funcionarias de la Oficina Senda Previene Teno, además de hacer un llamado a acercarse para recibir apoyo respecto a esta materia de autocuidado o rehabilitación en consumo de sustancias”, dijo la autoridad comunal.

Por su parte, la Municipalidad de Teno, a través de la Dirección Comunal de Salud, cuenta con una línea telefónica destinada a la orientación y apoyo psicológico de los habitantes de la comuna, la que es totalmente gratuita. Las y los interesados pueden marcar los números 975 174 698 ó 975 174 722.

Lo último