Viernes, 06 de noviembre del 2020 · Publicado a las 12:43

Municipio de Teno firmó convenio con Superintendencia de Medio Ambiente para fiscalizar contaminación acústica

Por primera vez, los funcionarios serán agentes activos para constatar este tipo de hechos e indagar en su origen

Archivo
Escrito por VLN Radio

En su visita a la comuna de Teno, el superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal de la Maza, se reunió con la alcaldesa, Sandra Valenzuela, para firmar un convenio por el cual se capacitará a funcionarios municipales para medir niveles de ruido utilizando técnicas y herramientas, con el fin de atender denuncias por contaminación acústica originada en procesos industriales y operación de maquinarias.

“Como organismos públicos, podemos avanzar en darle mayor protección y calidad de vida a nuestros ciudadanos en materia de ruidos. Es uno de los temas que cuando ocurre, deteriora de manera más significativa a las personas en un tiempo muy corto. Esperamos obtener un nivel de servicio más oportuno en proteger estos derechos fundamentales”, indicó el superintendente.

En específico, el convenio permitirá que funcionarios de la Unidad de Medio Ambiente de Teno, puedan adquirir con recursos municipales un sonómetro calibrado, con las técnicas que se deben aplicar según Decreto Supremo del Ministerio de Medio Ambiente.

De esta forma, se contará por primera vez en la comuna con agentes activos en un rol fiscalizador sobre materias reguladas a través de las directrices de la SMA.

En tanto, la Municipalidad de Teno deberá verificar que las fuentes de ruidos denunciadas correspondan a aquellas definidas en la norma de emisión. De este modo, para presentar denuncias ante la SMA, se tendrá que identificar el origen de estos y de los denunciantes, acompañado de una descripción de los hechos que contempla periodos de funcionamiento en días y horas, además de apuntar el ruido que motiva la denuncia.

“Este convenio viene a reforzar las problemáticas por las cuales los vecinos nos golpean la puerta día a día. Creo que contar en la comuna con un ingeniero ambiental, que es Marco Espinoza, encargado de la Oficina Medio ambiente, junto con mantener vínculos con la SMA, son una tremenda oportunidad en nuestra gestión municipal para dar respuesta y apoyar a los vecinos”, comentó la alcaldesa.

La superintendencia se comprometió a realizar las capacitaciones respecto del sentido y alcance de la Norma de Emisión, de las metodologías aplicables para la medición de ruido, uso de equipos y zonificación.

“Los fiscalizadores que tendrá la municipalidad trabajarán directamente con nosotros, haciendo las fiscalizaciones de manera rápida y oportuna. Además, conocen el territorio, entonces así podemos llegar antes y, según la información que nos remitan, hacer la parte sancionatoria”, precisó la jefa de la Superintendencia del Medio Ambiente Maule, Mariela Valenzuela.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último