Municipio de Teno y Gobierno Regional trabajan solución para emergencia sanitaria en Morza

Tras la reunión, se comprometió apoyar con un camión de Aguas Nuevosur, para reforzar la descarga de la fosa séptica colapsada, además de un impulso al proyecto de alcantarillado en Villa Los Almendros

17 de Agosto del 2020 · 17:32
Municipio de Teno y Gobierno Regional trabajan solución para emergencia sanitaria en Morza
Archivo

En las dependencias del Gobierno Regional se desarrolló una reunión de trabajo entre autoridades y dirigentes de la comuna de Teno, para en conjunto desarrollar las medidas necesarias que permitan disminuir el riesgo sanitario que afecta a 86 viviendas en la Villa Los Almendros, localidad de Morza, producto del colapso de una fosa séptica.

“Tuvimos una muy buena reunión con la alcaldesa, Sandra Valenzuela, sobre la preocupación que hoy tienen los vecinos. Como gobierno, estamos preocupados y es por eso que desde temprano iniciamos conversaciones con Aguas Nuevo Sur, para ir en ayuda y limpiar las fosas de esta cruda realidad”, dijo el intendente, Juan Eduardo Prieto.

La autoridad regional agregó que “asumimos varios compromisos, uno es la forma de apoyar con un nuevo camión para la comuna, para que venga a complementar el que ya tenemos. Por otro, lado vamos trabajar en un proyecto a corto, mediano y largo plazo, para ir viendo soluciones definitivas y también apoyar el gran proyecto de alcantarillado”.

En el lugar, se presentó personal de la superintendencia de Servicios Sanitarios para elevar informe y ver la magnitud del riesgo sanitario. “No pensé que íbamos a tener una respuesta tan rápida de las autoridades, estoy agradecida porque la gente va a poder estar tranquila y no van a tener los problemas que en sus baños han tenido”, señaló la presidenta de la villa, Ana Luisa Arias.

Asimismo, trascendió que se realizarán tres recorridos diarios una vez por semana de un nuevo camión limpia fosas, gestionado a través de Aguas Nuevo Sur. Este permitirá la extracción de casi 40 metros cúbicos de aguas servidas, reforzarando el trabajo municipal para disminuir la descarga y con ello evitar derrames.

Por su parte, la alcaldesa Valenzuela apuntó que “pese a que como municipalidad hemos realizado todo el trabajo que nos ha correspondido, hemos venido a pedirle ayuda al Intendente y nos vamos muy satisfechos. En este momento, tenemos camiones trabajando en el sector y también nos vamos con compromisos realizados para que estas familias no sigan con estos problemas como, es la ayuda en el proyecto definitivo de alcantarillado que es lo más importante”.

Sobre esto último, la Municipalidad de Teno informó que, a través de la oficina de SECPLAC, continuará trabajando en el diseño de la mano de profesionales del Gobierno Regional. Lo anterior, para en un plazo de aquí a fin de año se busque el financiamiento que permita concretar la solución definitiva a las familias.

Lo último