Miércoles, 05 de agosto del 2020 · Publicado a las 16:33

Municipio de Teno habilitó atención en zonas rurales para asesorar en retiro de 10% de AFP

La medida busca ayudar a los cotizantes que necesiten apoyo en el trámite o que no tengan conexión a internet

Archivo
Escrito por Luis Alberto Rivera

Mientras miles de chilenas y chilenos se encuentran realizando sus solicitudes para retirar el 10% de sus fondos de pensiones, la Municipalidad de Teno decidió habilitar ocho escuelas de la comuna con atención de funcionarios municipales, para asesorar a quienes requieran un apoyo en este trámite en zonas densamente pobladas y rurales.

Los recintos educacionales, que estarán abiertos de 9:00 a 13:00 hrs, son las escuelas D-56, Comalle, Ventana del Bajo, Santa Susana, La Laguna, San Rafael, El Guindo y Morza. De esta forma, se busca evitar aglomeraciones y movilidad durante la pandemia de Covid-19, además de que las personas no concurran a las sucursales de AFP.

Quienes requieran iniciar este proceso, deben dirigirse hasta el establecimiento educacional habilitado más cercano con el RUT y número de serie de la cédula de identidad, correspondiente a la persona afiliada.

Tras este anuncio, la alcaldesa, Sandra Valenzuela (UDI), señaló que “hemos instruido a funcionarios municipales para que vayan en ayuda de los vecinos de los distintos sectores rurales de Teno, ya que muchos no tienen acceso a internet o no saben cómo se usan las plataformas para beneficios”.

“Como municipio, tenemos el deber de apoyar a nuestra comunidad en los distintos procesos, es por ello que hemos abierto las puertas de ocho escuelas para informar, orientar y ayudar en este trámite”, dijo Valenzuela. Además, agregó que “queremos evitar aglomeraciones o que vayan a Curicó, donde hay mayor riesgo de contagio, es por eso que hacemos el llamado a hacer el trámite online”.

Cabe señalar que la solicitud se puede realizar hasta luego de un año desde la publicación de la normativa. Es decir, chilenos y extranjeros tendrán hasta julio de 2021 para hacer la petición sin perder el beneficio. Asimismo, la Superintendencia de Pensiones señaló que el pago, una vez realizado el trámite, se realizará en dos cuotas y en la modalidad que la persona lo prefiera, pudiendo ser a través de un depósito en cuenta de ahorro, cuenta bancaria o a través de Caja de Compensación.

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