Miércoles, 29 de Julio del 2020 · Publicado a las 17:01

Municipio de Teno reitera rechazo sobre posible instalación de planta procesadora de sangre

Presentó observaciones respecto a inconsistencias del proyecto LICAN.

Archivo
Escrito por VLN Radio

En el marco de la evaluación ambiental del Proyecto Planta Productiva Lican Alimentos, la alcaldesa Sandra Valenzuela, junto a la participación ciudadana de organizaciones territoriales interesadas, y postura de concejo municipal, enviaron un oficio en respuesta al Director del Servicio de Evaluación Ambiental del Maule, René Christen, como parte del proceso de revisión del proyecto, pronunciándose en contra de la posibilidad que esta iniciativa empresarial sea aprobada y pueda instalarse en la comuna de Teno, específicamente a un costado de la planta Purina Nestlé en el sector La Aurora.

Un documento ORD. N°688/065 con fecha 28 de julio del año en curso, fue dirigido sobre la base de las competencias de los gobiernos locales en este tipo de procesos, referida a la compatibilidad de los proyectos con el desarrollo comunal, en el cual se define una postura de rechazo generalizada que responde a una adhesión entre las organizaciones territoriales interesadas, las opiniones recogidas en reuniones de participación ciudadana, el concejo municipal  y la administración del municipio de Teno bajo la alcaldesa Sandra Valenzuela, consolidándose en una respuesta única que considera que el Proyecto Industrial Lican, debido a su principal producción en base a materia prima de sangre animal,  podría aportar cargas de olor a las ya existentes en un territorio densamente poblado que hasta ahora significa un tema sensible para los vecinos de sectores como: San Rafael, La Aurora, El Quelmen, y otras zonas urbanas.

Sin embargo, hasta el momento los estudios del olor realizados por Lican Alimentos S.A, han variado significativamente informando en un inicio un área de influencia de 441 hectáreas para este componente, mientras que luego reportaron una nueva superficie que disminuyó a 31 hectáreas. Lo cual exige un análisis riguroso por los servicios competentes y que hasta ahora no se ha tenido respuesta al menos para el SAG y la DGA, que han solicitado a la empresa argumentos que garanticen que no existirá efectos adversos en el suelo de las obras.

“Como municipio creemos que este proyecto tiene inconsistencias reiterativas, las que han sido observadas al SEA por los servicios competentes, pero tampoco han sido subsanadas por la empresa, por lo que no rechazamos que esta empresa pretenda instalarse cerca de sectores de nuestra comuna como; San Rafael, El Quelmen, Aldea Loius Letch y sector La Aurora, que ya conviven diariamente con afectaciones ambientales, de salud, y tránsito”, señaló Valenzuela.

Asimismo, añadió que “Estamos comprometidos con nuestras organizaciones territoriales y comunidades para trabajar en conjunto e impedir la instalación de cualquier empresa que tenga aspectos negativos para el convivir de nuestros vecinos, flora y fauna”.

Por ahora se espera la respuesta del SEA ya que servicios públicos involucrados en la evaluación ambiental, han vuelto a pronunciarse con observaciones sobre el proyecto de la planta procesadora de Sangre.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último